Ir al contenido principal

Bienvenidos

Comisión de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental

Equipo de trabajo:
Prof. Dra. Aurora V.S. Besalú Parkinson (titular de la Comisión) Curriculum Vittae

Auxiliar docente Abog. Sebastian Quintana Ferrari

Auxiliar Docente: Abog. Laura Mori

Nuestro Correo Electronico ambientalabp@live.com.ar
Nuestro sitio de enseñanza: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. www.derecho.uba.ar

Departamentos Académicos con competencia en nuestra materia:
- Departamento de Derecho Privado I (Dir. Dr. Oscar Ameal) - Departamento de Derecho Económico Empresarial (Dr. Daniel Roque Vítolo).
De conformidad a las resoluciones del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho se brindan mediante sistema virtual a distancia

Atención / Contact Center alumnas/os:
sebastianquintana@derecho.uba.ar

Imprimí lo necesario y compartilo cuando termines, reducí, recicla y reutilizá.

Represión en el Hospital Borda

Estimados alumnos y alumnas:
Como es de público conocimiento, asistimos los ciudadanos de Buenos Aires a un lamentable episodio de violencia contra empleados, médicos y pacientes del Hospital de Psiquiatria Borda.
Este centro de salud rodeado de un gran espacio verde, ha sido también victima de los tantos negocios inmobiliarios que tranforman lo público en privado.
No nos es ajeno el tema debido a que gracias a este pulmón de manzana, contamos con un sumidero ambiental que capta gases co2 y asimismo (si el centro de salud estuviera en las condiciones óptimas con las que fue concebido, con su debida modernización) es un gran parque para restablecer la salud mental de personas que lamentablemente se han visto privadas de ella permanente o transitoriamente.
Que hace muchos años siendo aun estudiante y asiduo visitante a jornadas ambientales, nunca voy a olvidar que una jornada de homenaje al Dia del Ambiente (5 de Junio) organizada por el Dr. Jorge Atilio Franza (destacado profesor ambientalista y catedrático de la UBA) en la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de nuestra ciudad, habiamos recibido los asistentes el programa con hojas recicladas por los internos del hospital Borda.
Ellos también tienen sus inquietudes por vivir en un mundo mejor y sostenible como todos.
Aquí les dejo una nota de los talleres:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-114779-2008-11-10.html

Es preocupante observar la avanzada descontrolada de negocios inmobiliarios en detrimento de la ampliación de espacios verdes y la sobresaturación de servicios públicos y ambientales de la ciudad.
Como también es cuestionable, la falta de planificación urbana con herramienta de gestión pública orientada al desarrollo sustentable por encima de intereses corporativos o individuales y por sobre todo el uso desmedido de la coherción contra personas que no tienen cabal uso de su razón y personas de bien que solo hacen su trabajo junto a la comunidad.
Ya el Gobierno de la Ciudad cuenta con una seria de cuestiones negativas en su haber institucional en temas ambientales y de desarrollo, como las agresiones racistas del personal letrado del ICV en el ultimo congreso de derecho administrativo de la Ciudad, en el panel de urbanizacion y medio ambiente de villas delante de la mirada atonita de profesionales, jueces y funcionarios. El problema de las plazas enrejadas que motivaron a la medida cautelar de la Dra. Andrea Danas del Juzgado 9, el problema de los arboles en el faraonico proyecto del "Metrobus" que insolitamente desplazó todos los proyectos de sustentabilidad como la ampliación del hub de las líneas subterraneas B C y D.
No puedo como miembro de la comunidad estar ajeno a estas situaciones y manifiesto desde ya mi rechazo a las politicas de violencia institucional y desconocimiento de la autoridad por parte del ejecutivo, hacia los señores jueces. Es un mal ejemplo hacia quienes intentamos enseñar derecho y conduce al vandalismo jurídico por parte de sectores que no respetan la plena vigencia del sistema democrático. La mejor forma de solucionar los conflictos no es la represión sino el dialogo y el acuerdo.
Quizás esto pudo ser parte de nuestros debates, pero el tiempo ha sido tirano y no hemos llegado a compartirlo, pero nuestro derrotero educativo lleno de sus pensamientos más nobles y sinceros me obliga a darme esta opinión.

Ab. Sebastián C Quintana
Auxiliar Docente
Miembro del Poder Judicial de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallo Opalinas Hurlingham

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala I(CNCiv)(SalaI) Fecha: 30/06/1994 Partes: D., D. y otros c. Fábrica de Opalinas Hurlingham S. A. Publicado en: LA LEY 1995-C, 361 - DJ 1995-2, 863 TEXTO COMPLETO: 2ª Instancia. -- Buenos Aires, junio 30 de 1994. ¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada? El doctor Fermé dijo: D. D., J. L., L. de D. por sí y en representación de su hijo menor de edad M. D. D. promovieron demanda, mediante apoderada, contra Fábrica Argentina de Vidrios y Revestimientos de Opalinas "Hurlingham" S. A. para que se la condenase a la indemnización de los daños y perjuicios derivados de los hechos que narran en su escrito inicial. Refieren que al coactor D. D., le fue diagnosticado cáncer a consecuencia de arsenicismo crónico, del cual derivaron perjuicios para su salud, entre otros, la amputación del brazo y luego la del hombro derecho. Que contrajo el mal como consecuencia de domiciliarse, desde la edad de 13 años frente a la fábrica de la

LINK para los trabajos sobre contamiancion por antenas o campos magneticos o pesticidas

Campos electromagneticos http://www.dsalud.com/numero36_4.htm Remitido por la ONG vecinal "Edesur mata" Pesticidas Glifosato y soja ecos-deromang.blogspot.com http://www.youtube.com/watch?v=rCHC03sT4Bo Remitido por la ONG Ecos de Romang a cargo de la Dra. Graciela Gomez Prov. de Santa Fe. La informacion u opiniones vertidos en los blogs no representan una opinion vinculante de la comision, se les da difusión a los fines de facilitar investigaciones y de poder contactarse con la realidad ambiental de vecinos, ong y lugares donde existen problematicas de daño ambiental.

EDICTO JUDICIAL JUSTICIA PORTEÑA TEMA INCINERACIÓN Y RESIDUOS

Estimados Alumnos/as, ex Alumnos/as, público en general Se pone en conocimiento del edicto emitido por la Sra. Jueza a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 Dra. Elena Amanda Liberatori Secretaría N° 8 a cargo del Dr. Germán Rodríguez Gauna, acerca de la convocatoria a AMICUS CURIAE para emitir expeta opinión sobre los temas: 1. El sistema actual de gestión de la basura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 2.- Como tendría que ser el sistema de gestión de la basura en esta ciudad, para un funcionamiento eficaz de las plantas incineradoras de basura desde el punto de vista medioambiental. Esta convocatoria está abierta a PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS Esta dentro del proceso que solicita la INCONSTITUCIONALIDAD de la ley 5966 que hemos tratado en una pequeño informe en este blog. https://ijudicial.gob.ar/2019/convocatoria-del-juzgado-en-lo-contencioso-administrativo/ LEGITIMADOS ACTIVOS: FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS