Ir al contenido principal

Bienvenidos

Comisión de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental

Equipo de trabajo:
Prof. Dra. Aurora V.S. Besalú Parkinson (titular de la Comisión) Curriculum Vittae

Auxiliar docente Abog. Sebastian Quintana Ferrari

Auxiliar Docente: Abog. Laura Mori

Nuestro Correo Electronico ambientalabp@live.com.ar
Nuestro sitio de enseñanza: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. www.derecho.uba.ar

Departamentos Académicos con competencia en nuestra materia:
- Departamento de Derecho Privado I (Dir. Dr. Oscar Ameal) - Departamento de Derecho Económico Empresarial (Dr. Daniel Roque Vítolo).
De conformidad a las resoluciones del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho se brindan mediante sistema virtual a distancia

Atención / Contact Center alumnas/os:
sebastianquintana@derecho.uba.ar

Imprimí lo necesario y compartilo cuando termines, reducí, recicla y reutilizá.

De tierras raras y celulares, touch and go !!!



El desarrollo sustentable implica solo una frase con buenas intenciones o un camino donde debemos replantearnos el uso de la tecnología?, para que? con que fines?, donde? como y cuando?.
Estamos dispuestos a ser verdaderos consumidores sustentable o seguiremos haciendo donaciones para quitarnos la culpa de nuestras negligencias ambientales a los chicos de carpetas verdes y al osito panda?, Estamos dispuesto tener una mejor calidad ambiental a costa del ambiente de otros países?, Estamos dispuestos a asumir internalizar el costo ambiental en pos del crecimiento como ocurre con la soja sin ningún reparo en las consecuencias futuras sobre los recursos que serán de nuestros hijos y nietos en adelante, queremos realmente lo mejor para ellos o nos conformamos en darle un cortoplacismo ambiental disfrazado de un redundante paseo por el reciclaje infantil del kinder?

Hoy disfrutamos de mucha tecnología en la era de las comunicaciones, celulares cada vez más veloces, carcasas de elegantes diseños, teléfonos táctiles que nos permiten disfrutar de poder ver el facebook, nuestras cuentas de correo, twitear e incluso leer nuestra página de formación académica, nos engolosinamos con el modelo nuevo de celu: que el Sony Xperia, que el Motorola X, que este aparato tiene para el 4G, que no hay que quedarse obsoletos, que las fotos son casi como sacadas con la retina del ojo, o mejor !!!.

Recientemente salió una interesante nota en la edición digital del matutino La Nación, sobre un pueblo en China de nombre Baotou cerca de Mongolia, donde existe un gran lago.
Porque es noticia ese remoto lugar? por su lago de agua cristalina? ¿porque tiene alguna belleza natural que admirar?, No. simplemente se trata de un lago artificial donde van a parar todos los desperdicios del procesamiento de "tierras raras".


Que es eso de las tierras raras?:
Si alguna vez usaste la tabla de Mendeleiev quizás remotamente te acuerdes de los lactanidos, que están en parte abajo de la tabla, y que son algo así como los minerales  "misteriosos" pero que los tenemos a la vuelta de la esquina.
Les tiro algunos nombres para algún futuro tutti fruti con la columna "minerales":
ceriopraseodimioneodimioprometiosamarioeuropiogadolinioterbiodisprosioholmioerbiotulioiterbio y lutecio.
Ah cierto me olvidaba y tienen radiación natural !!!, interesante dato si se tiene encuenta que, en los barros encontrados en este lago artificial, el contador Geiger ya no hacia ruido sino un "ringtone" anunciado alarmante radiación en alza.
No es casualidad que estos minerales se utilicen en procesos de radiológicos como la medicina nuclear. (Resonancia Magnética Nuclear)

Estos minerales misteriosos, de la tabla periódica, combinados y refinados con ácidos y otras sustancias son los que logran que siga en marcha nuestro moderno modelo de vida.
Asimismo se usan para hacer los teléfonos táctiles,  las lamparas de bajo consumo, fibra óptica hasta para productos propiamente ambientales como turbinas de viento y las baterías de un coche híbrido como el Toyota Prius.







El mayor productor mundial es la República Popular China, quien también asume ese pasivo ambiental no solo en su ecosistema sino en la salud de su población.
Como si se tratara de una película futurista, todos los días cientos de habitantes de esa lejana población de Baoutou, (de esa cercana China, cuando de inversiones y trenes hablamos en voz de nuestros mandatarios de todos los colores políticos), están en contacto con ese ambiente que huele a algo parecido al infierno (o meterse por la nariz, las tizas de azufre que usa la abuela para sacarse los dolores lumbares), inconscientes del peligro con apenas algo que les recubre el rostro, perdiendo la juventud en esa calderas humeantes por unos pocos yuanes y muchas horas de trabajo.
Los invitamos a leer estas tres notas linkeadas, para conocer un poco más con que están hechos nuestros aparatos de uso diario y a reflexionar, sobre los ciclos de renovación de los bienes de consumo y su impacto en el medio ambiente, se acuerdan de eso que vinos en clase de cradle to grave?, como lo podemos concebir en este mundo globalizado, donde se traen las piezas del celu de la lejana China, para ensamblarlos en nuestra austral y mágica Tierra del Fuego para luego usarlos en una remota Buenos Aires, en el concierto de las capitales mundiales.
PD: ¿Hay tierras raras, en nuestra dosil y abierta a las inversiones mineras,  Argentina?, la respuesta es sí, donde? En Córdoba y Santiago del Estero y ya se han pedido pedidos de exploración de estos minerales tan necesarios para esta era tecnológica como peligrosos para nuestro ambiente. Agarrate changuito !!!



Nota de La Nación:

http://www.lanacion.com.ar/1784006-el-tenebroso-lago-toxico-de-baotou-el-peor-lugar-del-mundo
Fuente: La Nación On Line 13 de Abril de 2015.


Nota complementaria: 
http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio/sueno-chino-sobre-tierras-raras-tiene-un-alto-costo
Fuente. America Economía del 14 de noviembre de 2010

Nota local:
http://www.iprofesional.com/notas/111386-Riqueza-sin-fin-Argentina-posee-una-de-las-materia-prima-clave-para-el-desarrollo-de-las-nuevas-tecnologas-
IP Profesional.com nota del 24 de marzo de 2012


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallo Opalinas Hurlingham

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala I(CNCiv)(SalaI) Fecha: 30/06/1994 Partes: D., D. y otros c. Fábrica de Opalinas Hurlingham S. A. Publicado en: LA LEY 1995-C, 361 - DJ 1995-2, 863 TEXTO COMPLETO: 2ª Instancia. -- Buenos Aires, junio 30 de 1994. ¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada? El doctor Fermé dijo: D. D., J. L., L. de D. por sí y en representación de su hijo menor de edad M. D. D. promovieron demanda, mediante apoderada, contra Fábrica Argentina de Vidrios y Revestimientos de Opalinas "Hurlingham" S. A. para que se la condenase a la indemnización de los daños y perjuicios derivados de los hechos que narran en su escrito inicial. Refieren que al coactor D. D., le fue diagnosticado cáncer a consecuencia de arsenicismo crónico, del cual derivaron perjuicios para su salud, entre otros, la amputación del brazo y luego la del hombro derecho. Que contrajo el mal como consecuencia de domiciliarse, desde la edad de 13 años frente a la fábrica de la

LINK para los trabajos sobre contamiancion por antenas o campos magneticos o pesticidas

Campos electromagneticos http://www.dsalud.com/numero36_4.htm Remitido por la ONG vecinal "Edesur mata" Pesticidas Glifosato y soja ecos-deromang.blogspot.com http://www.youtube.com/watch?v=rCHC03sT4Bo Remitido por la ONG Ecos de Romang a cargo de la Dra. Graciela Gomez Prov. de Santa Fe. La informacion u opiniones vertidos en los blogs no representan una opinion vinculante de la comision, se les da difusión a los fines de facilitar investigaciones y de poder contactarse con la realidad ambiental de vecinos, ong y lugares donde existen problematicas de daño ambiental.

EDICTO JUDICIAL JUSTICIA PORTEÑA TEMA INCINERACIÓN Y RESIDUOS

Estimados Alumnos/as, ex Alumnos/as, público en general Se pone en conocimiento del edicto emitido por la Sra. Jueza a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 Dra. Elena Amanda Liberatori Secretaría N° 8 a cargo del Dr. Germán Rodríguez Gauna, acerca de la convocatoria a AMICUS CURIAE para emitir expeta opinión sobre los temas: 1. El sistema actual de gestión de la basura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 2.- Como tendría que ser el sistema de gestión de la basura en esta ciudad, para un funcionamiento eficaz de las plantas incineradoras de basura desde el punto de vista medioambiental. Esta convocatoria está abierta a PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS Esta dentro del proceso que solicita la INCONSTITUCIONALIDAD de la ley 5966 que hemos tratado en una pequeño informe en este blog. https://ijudicial.gob.ar/2019/convocatoria-del-juzgado-en-lo-contencioso-administrativo/ LEGITIMADOS ACTIVOS: FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS