Ir al contenido principal

Bienvenidos

Comisión de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental

Equipo de trabajo:
Prof. Dra. Aurora V.S. Besalú Parkinson (titular de la Comisión) Curriculum Vittae

Auxiliar docente Abog. Sebastian Quintana Ferrari

Auxiliar Docente: Abog. Laura Mori

Nuestro Correo Electronico ambientalabp@live.com.ar
Nuestro sitio de enseñanza: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. www.derecho.uba.ar

Departamentos Académicos con competencia en nuestra materia:
- Departamento de Derecho Privado I (Dir. Dr. Oscar Ameal) - Departamento de Derecho Económico Empresarial (Dr. Daniel Roque Vítolo).
De conformidad a las resoluciones del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho se brindan mediante sistema virtual a distancia

Atención / Contact Center alumnas/os:
sebastianquintana@derecho.uba.ar

Imprimí lo necesario y compartilo cuando termines, reducí, recicla y reutilizá.

Problemas Ambientales de Argentina y Chile

Fuente de foto: PUBLIMETRO

"La tragedia del Condor Bifronte" (una mutación que nos mira a ambos lados de la cordillera)
Aux Docente Ab. Sebastián Quintana

Hace muy poco tiempo ocurrió en la hermana República de Chile un desastre ambiental al que muchos no dudaron en tildar como el "Chernobyl Chileno" producto de un gran numero de afectados en su salud por un incidente vinculado con emisiones gaseosas en la Quinta Región en la zona de Quintero y Punchucaví, (*) que aún no quedó del todo claro el origen de dichas emisiones contaminantes, sí provinieron de la planta de la estatal ENAP de petróleos de Chile o bien de otras empresas privadas que pertenecen al polo e incluso tendrían vinculaciones económicas con la actual ministra de Ambiente de ese país. (**).

Esto generó una enorme crisis política en el gobierno de Sebastián Piñera, provocando una gran serie de cuestionamientos a la Ministra de la cartera Carolina Schmidt y que dejaron ya su primer saldo que fue la salida del Superintendente de Medio Ambiente Cristian Franz. (que se cumple hoy 1 de noviembre).
La cuestión de Quintero implica un análisis muy profundo de los estándares de control y el ejercicio del poder de policía sumado a la real eficiencia del bloque normativo aplicado a la prevención en aquellas zonas donde se observa la existencia de un desarrollo industrial, que ejerce una fuerte presión sobre el ecosistema con las consecuencias que luego se vieron en el impacto en la salud humana producto de la nube toxica y que provocó el colapso de un ya problemático sistema de salud.
Donde se observa  que  hay una persistencia casi histórica de problemas de contaminación ambiental, donde las agencias del estado tuvieron poca injerencia o controles al menos laxos durante mucho tiempo y que se despiertan ante un hecho que trascendió las fronteras de Chile a través de los medios de comunicación.
A la memoria me viene la situación de la cuenca Matanza-Riachuelo con el derrotero jurídico que comenzó Beatriz Mendoza y una cantidad de vecinos del polo conocido como "ciudad inflamable" y que pusieron en el tapete de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, años de desidia y desmanejos institucionales en el manejo ambiental de ese recurso hidrico. Proceso judicial del cual salió una sentencia que integraría el primer leading case ambiental del siglo XXI del más alto tribunal y del que ahora se cumplen 10 años de aquella histórica sentencia.
Al poco tiempo de esta cuestión y como una piedra en el zapato en el gobierno del slogan de campaña "tiempos mejores" se suma un derrame de hidrocarburos en la Región XII en la zona de la Isla de Tierra del Fuego producido por la estatal argentina YPF.(***)
Y bueno la ola de sucesos ambientales negativos no pudo dejar fuera a nuestro país y así es como a fines de octubre se produce un tremendo derrame de petroleo en la zona de Vaca Muerta, la gran reserva de hidrocarburos en el sur de nuestro territorio.
Y vuelve otra vez a mi memoria el famoso fallo "ASUPA" y otros tantos donde se ve la cuestión de los derrames de petroleo y la situación trágica que esto trae a la economía local.
https://www.revistarap.com.ar/Derecho/ambiental/medio_ambiente/1amb0001099899000.html
Aquí, en este nuevo incidente ambiental en nuestra patagonia, tenemos la siguiente suma de palabras de nuestro "direccionario" ambiental:
PREVENCIÓN
DAÑO AMBIENTAL
MITIGACIÓN
REPARACIÓN
RESARCIMIENTO
PLANEAMIENTO SUSTENTABLE
DESARROLLO SUSTENTABLE
ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO
ECOSISTEMAS
USO DEL SUELO
Podríamos agregar muchos más, y la cuestión es ver como se cruzan estos conceptos arrancando desde el articulo 41 de la Constitución Nacional pasando por todo el plexo normativo desde leyes locales, nacionales y a la luz de nuestras declaraciones de soft law,.En este ultimo caso, las declaraciones internacionales de principios ambientales, si bien no vinculantes pero que constituyen derroteros necesarios presentes como por ejemplo la Declaración de Río de Janeiro en el espíritu de la Ley 25675 (Ley General del Ambiente)
Por ahora en este último incidente ambiental, se trabaja en los procesos de freno del daño ambiental que estaba en curso, procedimientos de mitigación y después se verá lo siguiente en cuanto a la reparación o resarcimiento del daño ocasionado. Veremos si hay presentaciones judiciales de los legitimados para hacerlo.
Dejamos un recorte reciente del Diario La Nación para tomar una punta de ovillo de lo que pasó hace casi poco y nada:
https://www.lanacion.com.ar/2187172-hubo-derrame-petroleo-vaca-muerta

Así abrimos el debate siguiente: quien se beneficia con la actividad hidrocarburifera, las "vaquitas muertas" son nuestras o ajenas, cual es el costo de la soberanía energética (si es que la hay); este es el camino correcto?. Nuestra matriz energética, actualmente atravesada por una profunda recesión industrial, requiere de Vaca Muerta en este momento?. Quienes ganan y quienes pierden más?. Tendremos que esperar un nuevo Beatriz Mendoza para reforzar los lineamientos de estas actividades para que no se sume un hito contaminante más como ocurrió con el caso de Jachal  (San Juan) donde todo parece ser tapado por el silencio?
El "cóndor vuelve"**** como cantaría la querida Mercedes Sosa. El cóndor nos mira a ambas naciones y se tapa con las alas el rostro inundado de vergüenza, tanto afán de codicia e impericia para dejar morir el suelo que nuestros patriotas han liberado.


(*) https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/08/23/mas-de-40-personas-fueron-derivadas-al-hospital-por-nueva-nube-toxica-en-quintero/
(**)https://vimeo.com/287253822 (conflicto de intereses con la firma Oxiquim aporte matinal canal Mega, Chile)
(***) https://elcomodorense.net/derrame-de-petroleo-en-una-planta-de-ypf-en-tierra-del-fuego/
(****) https://www.youtube.com/watch?v=V5MCzSHA-Ko

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallecimiento Dr. Leopoldo Schiffrin

La Comisión de Responsabilidad por Daño Ambiental manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Leopoldo Schiffrin Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata (Sala II).  Hacemos propias las palabras que describen la trayectoria del magistrado, publicadas en la página oficial de la red social facebook del Centro Cultural Haroldo Conti de Buenos Aires: "Ayer murió el ex juez Leopoldo Héctor Schiffrin, uno de los impulsores –en los tiempos de las leyes de impunidad- de los Juicios por la Verdad en La Plata. Esos procesos fueron el punto de partida para empezar a juzgar a los represores a partir de 2006, tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Schiffrin arrancó su carrera judicia l en la Procuración General a mediados de los años cincuenta. Durante la presidencia de Héctor Cámpora ocupó el rol de director de Asuntos Jurídicos y subsecretario General del Ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Es

Cuenca Matanza Riachuelo: Nota periodística Mayo 2015, a raíz de la causa Beatríz Mendoza

Estimados alumnos y alumnas: Les dejamos aquí una nota publicada recientemente en el matutino La Nación, que nos cuenta el estado actual de la cuenca con sus avances y retrocesos a posteriori de la sentencia Beatríz Mendoza. Es de interés leer este artículo y contrastarlo con la sentencia, que también hemos subido a este blog, Así las cosas podremos comparar si se han cumplido las expectativas plasmadas en la resolución judicial, analizar las contramarchas derivadas del actuar del órgano de ejecución que es la ACUMAR, del problema de las empresas de la cuenca y la reconversión que deben llevar a cabo para ser más sustentables y menos contaminantes y el problema habitacional, que deriva en una compleja problemática donde se ve comprometida la salud pública de cientos de ribereños, como el caso de la contaminación por plomo en niños. Lunes 11 de mayo de 2015 |  Publicado en edición impresa Medio ambiente / Un riesgo latente El Riachuelo luce más "limpio", pero sig

Que es la gentrificacion? aportes de la Universidad Nacional de La Plata

Hola! Te compartimos esta pastilla para entender un poco más por donde va lo ambiental.  Gracias a la UNLP por su trabajo.  Qué es el fenómeno conocido como “gentrificación”? El término conocido como gentrificación tiene sus orígenes en los años 60 y fue acuñado por la socióloga inglesa Ruth Glass, para referirse a fenómenos de transformación urbana, que tenían relación con procesos de privatización del suelo e incidencia del mercado de manera predominante por sobre las políticas públicas estatales de organización y planificación de lo urbano. En este sentido, comenzaban a producirse  procesos de renovación urbana de viejas zonas céntricas de las ciudades, mediante el arribo de sectores de estratos medios y altos, generando como consecuencia principal, el desplazamiento hacia otras zonas de los más bajos que residieron allí tradicionalmente. En este fenómeno, la expulsión de individuos se da principalmente por la imposibilidad de afrontar los nuevos valores económicos de alquileres inc