Ir al contenido principal

Bienvenidos

Comisión de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental

Equipo de trabajo:
Prof. Dra. Aurora V.S. Besalú Parkinson (titular de la Comisión) Curriculum Vittae

Auxiliar docente Abog. Sebastian Quintana Ferrari

Auxiliar Docente: Abog. Laura Mori

Nuestro Correo Electronico ambientalabp@live.com.ar
Nuestro sitio de enseñanza: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. www.derecho.uba.ar

Departamentos Académicos con competencia en nuestra materia:
- Departamento de Derecho Privado I (Dir. Dr. Oscar Ameal) - Departamento de Derecho Económico Empresarial (Dr. Daniel Roque Vítolo).
De conformidad a las resoluciones del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho se brindan mediante sistema virtual a distancia

Atención / Contact Center alumnas/os:
sebastianquintana@derecho.uba.ar

Imprimí lo necesario y compartilo cuando termines, reducí, recicla y reutilizá.

Fallecimiento Dr. Leopoldo Schiffrin



La Comisión de Responsabilidad por Daño Ambiental manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Leopoldo Schiffrin Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata (Sala II). 
Hacemos propias las palabras que describen la trayectoria del magistrado, publicadas en la página oficial de la red social facebook del Centro Cultural Haroldo Conti de Buenos Aires:
"Ayer murió el ex juez Leopoldo Héctor Schiffrin, uno de los impulsores –en los tiempos de las leyes de impunidad- de los Juicios por la Verdad en La Plata. Esos procesos fueron el punto de partida para empezar a juzgar a los represores a partir de 2006, tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Schiffrin arrancó su carrera judicial en la Procuración General a mediados de los años cincuenta. Durante la presidencia de Héctor Cámpora ocupó el rol de director de Asuntos Jurídicos y subsecretario General del Ministerio del Interior de la Nación, a cargo de Esteban Righi. Luego de la renuncia de Cámpora, Schiffrin dejó el Ministerio y se reincorporó a la Procuración, hasta que fue cesanteado por decreto del Poder Ejecutivo luego del golpe de Estado de marzo de 1976. En ese marco, partió al exilio en Alemania.
Retornó al país con la democracia y ocupó cargos en el gobierno de Raúl Alfonsín. Luego se desempeñó como Secretario Penal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta fines de 1987, cuando fue nombrado juez de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata. Desde ese lugar impulsó los juicios por la Verdad.
Toda su trayectoria estuvo signada por un fuerte compromiso con los derechos humanos y la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. En los últimos meses se opuso a la prisión domiciliaria del represor Miguel Etchecolatz en el Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata. También fue fundador de la Comisión Provincial por la Memoria e integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
En el mes de marzo, en el Conti se inaugurará una muestra que recuerda que cuando las leyes de impunidad y los indultos eran política de Estado, los juicios en el exterior, los juicios por la verdad, la recuperación de los nietos, el reclamo de nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y la creación de la organización H.I.J.O.S fueron los hechos que presentaron resistencia a dicha política."
En lo atinente a nuestra área académica el magistrado integró la Sala II, como bien se hizo referencia ut supra, donde fue dictado el fallo conocido como "Enre - Edesur" (CAUSA 3801/02 caratulado "Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes c/ ENRE - EDESUR s/ cese de obra de cableado y traslado de Subestación Transformadora" - CAMARA FEDERAL DE APELACIONES DE LA PLATA (Buenos Aires) - SALA II - 08/07/2003) donde se aborda la problemática de la contaminación electromagnética y el principio precautorio entre otros temas.  (que también ha sido referenciada dicha causa en una obra de teatro y documental "las mariposas negras").

Nuestras condolencias a sus seres queridos y rogamos a Nuestro Señor por el descanso de su espíritu.

Ab. Sebastián Quintana
Docente.




Se acompaña texto del fallo ENRE EDESUR para su lectura:
http://ambientalabp.blogspot.com.ar/2010/10/fallo-enre-edesur_12.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Autopista para llegar más rápido a los materiales

Estimadas/os alumnas/os: Estos son los links para acceder, dentro del blog, a los materiales principales de estudio: Declaración de Estocolmo http://ambientalabp.blogspot.com.ar/2009/10/declaracion-de-la-conferencia-de-las.html Declaración de Río de Janeiro http://ambientalabp.blogspot.com.ar/2009/10/declaracion-de-rio-de-janeiro-de-1992.html Declaración de Johannesburgo : http://ambientalabp.blogspot.com.ar/2009/10/declaracion-de-johannesburgo-sobre-el.html Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015-2030 (ODS) http://ambientalabp.blogspot.com/2019/10/objetivos-del-desarrollo-sostenible.html Acuerdo de París 2015 (Ley N° 27270 República Argentina) https://unfccc.int/sites/default/files/spanish_paris_agreement.pdf http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/265554/norma.htm Acuerdo de Escazú: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/236220/20201019 Desde la página de la CEPAL https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu (se encuentra la

Fallo Opalinas Hurlingham

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala I(CNCiv)(SalaI) Fecha: 30/06/1994 Partes: D., D. y otros c. Fábrica de Opalinas Hurlingham S. A. Publicado en: LA LEY 1995-C, 361 - DJ 1995-2, 863 TEXTO COMPLETO: 2ª Instancia. -- Buenos Aires, junio 30 de 1994. ¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada? El doctor Fermé dijo: D. D., J. L., L. de D. por sí y en representación de su hijo menor de edad M. D. D. promovieron demanda, mediante apoderada, contra Fábrica Argentina de Vidrios y Revestimientos de Opalinas "Hurlingham" S. A. para que se la condenase a la indemnización de los daños y perjuicios derivados de los hechos que narran en su escrito inicial. Refieren que al coactor D. D., le fue diagnosticado cáncer a consecuencia de arsenicismo crónico, del cual derivaron perjuicios para su salud, entre otros, la amputación del brazo y luego la del hombro derecho. Que contrajo el mal como consecuencia de domiciliarse, desde la edad de 13 años frente a la fábrica de la

Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015-2030

Estimados/as alumnos/as Les dejamos aquí el link para visitar el material de los OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE orientados no solo en la protección del ambiente sino enfocados hacia la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html Puede también descargar la imagen superior en sus ordenadores / telefónos smartphone.