Ir al contenido principal

Bienvenidos

Comisión de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental

Equipo de trabajo:
Prof. Dra. Aurora V.S. Besalú Parkinson (titular de la Comisión) Curriculum Vittae

Auxiliar docente Abog. Sebastian Quintana Ferrari

Auxiliar Docente: Abog. Laura Mori

Nuestro Correo Electronico ambientalabp@live.com.ar
Nuestro sitio de enseñanza: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. www.derecho.uba.ar

Departamentos Académicos con competencia en nuestra materia:
- Departamento de Derecho Privado I (Dir. Dr. Oscar Ameal) - Departamento de Derecho Económico Empresarial (Dr. Daniel Roque Vítolo).
De conformidad a las resoluciones del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho se brindan mediante sistema virtual a distancia

Atención / Contact Center alumnas/os:
sebastianquintana@derecho.uba.ar

Imprimí lo necesario y compartilo cuando termines, reducí, recicla y reutilizá.

Una letra y mucho que hablar (una actividad para pensar), la música y el ambiente

Estimados alumn@s y lectores también:
Y siguen las noticias ambientales, y a veces hay que musicalizar para tanta información que nos marea.
Un tema de Juana Molina nos pone a reflexionar sobre el valor del patrimonio, nuestra herencia cultural.
Lo debatimos en clase? a continuación el video:

Los rojos en negrita son las reflexiones, te animás a agregar unas más?
Tengo una idea dando vueltas desde hace tiempo 
¿Cómo es posible que el progreso sea tan violento? 
(Podremos aplicar la tutelar inhibitoria para cuidar nuestro ambiente)
Una flor, un árbol, un aroma, los pajaritos 
(los bienes del ambiente tutelados en el art. 41 de la Constitución Nacional, 26 de la Provincia de Buenos Aires y 26 de la Ciudad de Buenos Aires)
Son valores que se van perdiendo de a poquito. 

Hachan, tiran, rompen, sacan, ponen y hacen ruido 
(Que acciones tengo para frenarlo, interdicto de obra nueva, aacción negatoria, el 2618 del código civil, acción de no innnovar, amparo y cautelar,?)
indignándonos con sus proyectos sin sentido  
(Emprendimientos a los que les faltó la evaluación de impacto ambiental y la gente sale corriendo a leer la ley 123 de la Ciudad de Buenos Aires, otros viajan a ver los textos de sus provincias)
Demolieron la manzana de al lado de la plaza
Se pierde el patrimonio urbano y las leyes que lo protegen?, donde estan, donde las encuentro?, voy a la UNESCO o a un juez? que juez de nación, ciudad o federal?, tomo la ley general del ambiente Nº 25675, me oriento.
para hacer un centro comercial tan grande y grasa 
(Uppps aparece de nuevo la evaluación de impacto ambiental, la audiencia pública y los vecinos que salen a gritar a los cuatro vientos, leo la jurisprudencia y me aparece el caso Plaza Las Heras (Scorofitz contra GCBA sobre amparo), Convento las Victorias y la jueza del cabello rojo (Lopez Vergara del Contencioso 6 de la ciudad, derrama tinta llamando la atención en sus sentencias para que prevalezca la prevención) aparecen otros fallos y sale el Fallo Los Arcos por ese shopping de la canción, también aparece el Dot con los fallos del juez Gallardo. 

Sálvese quien pueda. Quien pueda que se salve. 

Cambian la fachada de la casa, les da vergüenza 
(Que era eso del APH?, y la protección tiene una figura contravencional si la violo? y si rompo: pago o restauro a su estado anterior?)
no nos enseñaron el valor de nuestra herencia. 
(como cuando debemos defender el valor que nos aportan nuestras comunidades indígenas y el ambiente que es desarrollo sustentable para las futuras generaciones que deben gozar de la herencia ... no es poca cosa es calidad de vida, aire limpio, alimentos, agua, suelo, calidad de vida. 
La vereda, el almacén, el kiosco, los reconozco 
si los quitan yo me siento sapo de otro pozo 

Sálvese quien pueda. Quien pueda que se salve. 

Las frutillas, los tomates, ahora no son tan ricos 
porque les pusieron qué sé yo qué gen maldito
(aparece Monsanto y el debate de los transgenicos, son buenos o malos para el ambiente, y la ley de semillas a quien protege?, ufff  viene al vuelo el veneno de los agroquimicos y aparece el fallo Municipalidad San Jorge. 
¡ah, las rosas! eran espinosas y perfumadas 
ahora no te pinchan, pero tienen olor a nada. 

Sálvese quien pueda. Quien pueda que se salve. 

Veo, oigo, huelo, toco, siento, pienso. 
( y nosotros leemos y nos apropiamos de la información para participarla con toda la comunidad, porque ya no es solo ser abogado de lo individual sino prepararse para lo colectivo, como parte de un ambiente único y podríamos decir universal)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autopista para llegar más rápido a los materiales

Estimadas/os alumnas/os: Estos son los links para acceder, dentro del blog, a los materiales principales de estudio: Declaración de Estocolmo http://ambientalabp.blogspot.com.ar/2009/10/declaracion-de-la-conferencia-de-las.html Declaración de Río de Janeiro http://ambientalabp.blogspot.com.ar/2009/10/declaracion-de-rio-de-janeiro-de-1992.html Declaración de Johannesburgo : http://ambientalabp.blogspot.com.ar/2009/10/declaracion-de-johannesburgo-sobre-el.html Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015-2030 (ODS) http://ambientalabp.blogspot.com/2019/10/objetivos-del-desarrollo-sostenible.html Acuerdo de París 2015 (Ley N° 27270 República Argentina) https://unfccc.int/sites/default/files/spanish_paris_agreement.pdf http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/265554/norma.htm Acuerdo de Escazú: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/236220/20201019 Desde la página de la CEPAL https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu (se encuentra la

Red de Portales Judiciales (RePJu) - Buscadores de resoluciones judiciales

Estimadas/os usuarias/os: Las y los invitamos a conocer la recopilación de las distintas bases de jurisprudencia e información judicial de la Argentina y también internacional en español. Para nuestro país, la República Argentina, lo hemos dividido por regiones y el apartado para las autoridades judiciales nacionales.   Muchas gracias por su visita y por fortalecer la educación ambiental y los presupuestos del Acuerdo de Escazú de 2018. Ab. Sebastián Quintana  REPORTE DE INCONVENIENTES : contact center: sebastianquintana@derecho.uba.ar REGIÓN PATAGÓNICA / EXTREMO AUSTRAL: Provincia de Río Negro: Búsqueda de fallos jurisdiccionales: https://fallos.jusrionegro.gov.ar/protocoloweb/protocolo/busqueda?stj=0 Centro de Documentación Jurídica: bibliostj@jusrionegro.gov.ar Responsable institucional: María Gabriela Vera Ferrari.  gveraferrari@jusrionegro.gov.ar Provincia de Chubut : Sentencias - Sistema Eureka: https://apps1.juschubut.gov.ar/eureka/Sentencias/Buscar/Fallos/'' Noticias j

Declaracion de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente 1972

Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano Estocolmo, 5 al 16 de junio de 1972 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano,Reunida en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972.Atenta a la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el medio ambiente humano.Proclama que:1. El hombre es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.En la larga y tortuosa evolución de la raza humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, el hombre ha adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto lo rodea.Los dos aspectos del medio ambiente humano, el natural y el artificial, son esenciales para el bienestar del h