Ir al contenido principal

Bienvenidos

Comisión de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental

Equipo de trabajo:
Prof. Dra. Aurora V.S. Besalú Parkinson (titular de la Comisión) Curriculum Vittae

Auxiliar docente Abog. Sebastian Quintana Ferrari

Auxiliar Docente: Abog. Laura Mori

Nuestro Correo Electronico ambientalabp@live.com.ar
Nuestro sitio de enseñanza: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. www.derecho.uba.ar

Departamentos Académicos con competencia en nuestra materia:
- Departamento de Derecho Privado I (Dir. Dr. Oscar Ameal) - Departamento de Derecho Económico Empresarial (Dr. Daniel Roque Vítolo).
De conformidad a las resoluciones del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho se brindan mediante sistema virtual a distancia

Atención / Contact Center alumnas/os:
sebastianquintana@derecho.uba.ar

Imprimí lo necesario y compartilo cuando termines, reducí, recicla y reutilizá.

Ambiente Nacion - Noticias cuenca matanza riachuelo

Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Es una sucursal de carrefour
Clausuraron un hipermercado por contaminar
Ocupa un predio lindero al Riachuelo, en Avellaneda. Según la ACUMAR, vertió residuos contaminantes al curso de agua

Noticia
28/10/2011
Tiempo Argentino (Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

La sucursal del hipermercado Carrefour aledaña a la estación Avellaneda, sobre la Avenida Pavón, a metros de la bajada del Puente Pueyrredón, fue clausurada este martes por verter residuos contaminantes en el Riachuelo, según informó ayer el presidente ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Oscar Deina.
El organismo, creado en noviembre de 2006, ya lleva dispuestas 360 clausuras, como resultado de más de 15 mil inspecciones que se han realizado en los establecimientos radicados a la vera de la contaminada cuenca. “La mayoría de las clausuras ya fueron levantadas porque las industrias acceden a un plan de reconversión, pero todavía mantenemos un ritmo de diez clausuras semanales”, informó Deina a Tiempo Argentino.
“En toda la cuenca tenemos identificadas a 820 empresas como agentes contaminantes. Esas firmas son controladas periódicamente, pero además se les dan todas las facilidades financieras para que tengan una producción lo más limpia posible”, sostuvo el funcionario.
En el hipermercado ubicado en Avellaneda, el operativo se realizó el martes por la tarde.
Deina aclaró que “la clausura seguirá en pie hasta que la empresa presente ante ACUMAR la documentación que asegure que comenzará su reconversión industrial, además de la garantía de que no arrojará contaminantes al curso de agua”.
El funcionario recordó que el 9 de septiembre pasado ya se había realizado una inspección en el predio que ocupa el hipermercado de capitales franceses.
“Habíamos tomado muestras de los líquidos que se vertían al Riachuelo y todos los parámetros sobrepasaban los máximos permitidos”, explicó Deina.
“En esa ocasión se intimó a la empresa a que presentara su Plan de Reconversión Industrial (PRI), y se le dio el plazo de un mes, pero en vez de trabajar para dejar de contaminar se dedicaron a interponer amparos para evitar la clausura”, remarcó el presidente ejecutivo de ACUMAR.
El enorme local de Pavón 299 funciona en el predio que durante décadas ocupó el frigorífico La Negra, fundado en 1891. Antes de que se instalara el hipermercado, a principios de los ’90, funcionó allí el Shopping Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallo Opalinas Hurlingham

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala I(CNCiv)(SalaI) Fecha: 30/06/1994 Partes: D., D. y otros c. Fábrica de Opalinas Hurlingham S. A. Publicado en: LA LEY 1995-C, 361 - DJ 1995-2, 863 TEXTO COMPLETO: 2ª Instancia. -- Buenos Aires, junio 30 de 1994. ¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada? El doctor Fermé dijo: D. D., J. L., L. de D. por sí y en representación de su hijo menor de edad M. D. D. promovieron demanda, mediante apoderada, contra Fábrica Argentina de Vidrios y Revestimientos de Opalinas "Hurlingham" S. A. para que se la condenase a la indemnización de los daños y perjuicios derivados de los hechos que narran en su escrito inicial. Refieren que al coactor D. D., le fue diagnosticado cáncer a consecuencia de arsenicismo crónico, del cual derivaron perjuicios para su salud, entre otros, la amputación del brazo y luego la del hombro derecho. Que contrajo el mal como consecuencia de domiciliarse, desde la edad de 13 años frente a la fábrica de la

LINK para los trabajos sobre contamiancion por antenas o campos magneticos o pesticidas

Campos electromagneticos http://www.dsalud.com/numero36_4.htm Remitido por la ONG vecinal "Edesur mata" Pesticidas Glifosato y soja ecos-deromang.blogspot.com http://www.youtube.com/watch?v=rCHC03sT4Bo Remitido por la ONG Ecos de Romang a cargo de la Dra. Graciela Gomez Prov. de Santa Fe. La informacion u opiniones vertidos en los blogs no representan una opinion vinculante de la comision, se les da difusión a los fines de facilitar investigaciones y de poder contactarse con la realidad ambiental de vecinos, ong y lugares donde existen problematicas de daño ambiental.

EDICTO JUDICIAL JUSTICIA PORTEÑA TEMA INCINERACIÓN Y RESIDUOS

Estimados Alumnos/as, ex Alumnos/as, público en general Se pone en conocimiento del edicto emitido por la Sra. Jueza a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 Dra. Elena Amanda Liberatori Secretaría N° 8 a cargo del Dr. Germán Rodríguez Gauna, acerca de la convocatoria a AMICUS CURIAE para emitir expeta opinión sobre los temas: 1. El sistema actual de gestión de la basura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 2.- Como tendría que ser el sistema de gestión de la basura en esta ciudad, para un funcionamiento eficaz de las plantas incineradoras de basura desde el punto de vista medioambiental. Esta convocatoria está abierta a PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS Esta dentro del proceso que solicita la INCONSTITUCIONALIDAD de la ley 5966 que hemos tratado en una pequeño informe en este blog. https://ijudicial.gob.ar/2019/convocatoria-del-juzgado-en-lo-contencioso-administrativo/ LEGITIMADOS ACTIVOS: FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS