Ir al contenido principal

Bienvenidos

Comisión de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental

Equipo de trabajo:
Prof. Dra. Aurora V.S. Besalú Parkinson (titular de la Comisión) Curriculum Vittae

Auxiliar docente Abog. Sebastian Quintana Ferrari

Auxiliar Docente: Abog. Laura Mori

Nuestro Correo Electronico ambientalabp@live.com.ar
Nuestro sitio de enseñanza: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. www.derecho.uba.ar

Departamentos Académicos con competencia en nuestra materia:
- Departamento de Derecho Privado I (Dir. Dr. Oscar Ameal) - Departamento de Derecho Económico Empresarial (Dr. Daniel Roque Vítolo).
De conformidad a las resoluciones del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho se brindan mediante sistema virtual a distancia

Atención / Contact Center alumnas/os:
sebastianquintana@derecho.uba.ar

Imprimí lo necesario y compartilo cuando termines, reducí, recicla y reutilizá.

Gacetilla de Informacion de Eventos Ambientales Ambiente en la EX ESMA

Fuente: Ambiente Nacion.
Coordinación de Prensa y Difusión
En la Ex ESMA, una muestra sobre los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente
Se inauguró ayer en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti la muestra-debate “Derecho al Ambiente”, que permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre. Una oportunidad para pensar políticas sustentables de la mano de la distribución de la riqueza, el fortalecimiento de la salud pública y la educación

Noticia


26/10/2011


El Argentino (Buenos Aires, Argentina)

Ayer, se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti -ubicado en la Ex ESMA- la inauguración de la muestra debate “Derecho al Ambiente”, una oportunidad para fomentar la reflexión en torno a los derechos humanos y su relación con las políticas ambientales. Es que, tal como explica el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, “los derechos del hombre están íntimamente ligados a lo ambiental, como es el caso del derecho a una vivienda digna, al agua potable y a las cloacas, a la alimentación y a la salud”.
En este marco, la Secretaría organizó esta muestra en la que pensadores, académicos, funcionarios y especialistas ambientales debaten de manera virtual y piensan en qué medida garantizar los derechos ambientales implica una considerable mejora en la calidad de vida de los pueblos.
La inauguración estuvo a cargo del Jefe de Gabiente de la Secretaría de Ambiente, Ricardo Salvioli, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y el director del Centro Haroldo Conti, Eduardo Jozami. También estuvieron presentes el secretario de Comunicación Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, el periodista Horacio Verbitsky, el especialista en historia ambiental Antonio Brailovsky, y la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Silvia Révora, quienes formaron parte del panel de apertura.
“No puede haber una política de desarrollo sustentable sin distribución de la riqueza, fortalecimiento de la salud publica y educación”, asegura Révora. Y agrega: “Lo ambiental debe ser parte de una concepción holística que implique una relación del hombre con la naturaleza”. En relación a la muestra, la funcionaria explicó que “la idea es favorecer un diálogo de saberes desde distintas miradas que aporten a la reflexión conjunta para ir construyendo el concepto de Desarrollo Sustentable y contribuir a la concientización de la población”.
La instalación, que permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre en Av. Del Libertador 8151, presenta un dispositivo conformado por distintos televisores que permiten a los visitantes ser testigos de un diálogo virtual entre reconocidos pensadores, quienes analizarán temas vinculados con los derechos ambientales. Entre ellos se encuentran José Pablo Feinmann, María Eugenia Di Paola, Claudia Gotta, Ricardo Forster, Juan Cabandié, Héctor Sejenóvich, Walter Pengue e Iván Heyn.
Serán abordados en el debate temas como la cosmovisión de las diferentes culturas y su dimensión regional y mundial, las visiones de desarrollo sustentable desde diversas perspectivas y el vínculo de los bienes naturales con la sociedad, las políticas públicas y la gestión. La idea es construir un espacio desde la pluralidad de voces, la diversidad de opiniones y el cúmulo de especialidades y disciplinas que configuran y definen el tema ambiental. Gracias a su formato se prevé que sea replicada a nivel federal, con la posibilidad de tratar diferentes temas ambientales según las necesidades temáticas y geográficas concretas de cada región del país.
La subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Silvia Révora, junto al secretario de Comunicación Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, y el periodista Horacio Verbitsky, durante la inauguración de la muestra.
El secretario de Comunicación Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, aseguró: “Esta crisis ambiental tiene que ver con un patrón de desarrollo capitalista cuyos efectos más críticos impactan sobre los que menos tienen. Apuntamos a un modelo que garantice la calidad de vida de todos”.
“El objetivo que tenemos que plantearnos es defender nuestros recursos, hacer crecer nuestra agenda ambiental y que la gente tenga cada vez mayor calidad de vida”, aseguró la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Silvia Révora.
Una oportunidad papara concientizar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de un ambiente sustentable.
Para el titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, “es trascendental profundizar en el tema del derecho a un ambiente sano y ver cómo se relaciona, de manera permanente y constante, con otras cuestiones de derechos humanos”. Y agrega: “Con respecto al derecho a la educación, tenemos que contemplar que esta integre el cuidado del ambiente. Debemos seguir avanzando en la educación y concientización de toda la sociedad sobre la necesidad de lograr una interacción armónica con el ambiente. Para ello, nos parece trascendente que este evento se lleve a cabo”. Además, Mussi celebró la posibilidad de “abrir el debate con respecto a un tema todavía joven sobre el que hay que debatir y tratar de generar consensos”.
El secretario de Comunicación Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, aseguró: “Esta crisis ambiental tiene que ver con un patrón de desarrollo capitalista cuyos efectos más críticos impactan sobre los que menos tienen. Apuntamos a un modelo que garantice la calidad de vida de todos”.
“El objetivo que tenemos que plantearnos es defender nuestros recursos, hacer crecer nuestra agenda ambiental y que la gente tenga cada vez mayor calidad de vida”, aseguró la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Silvia Révora.
La subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Silvia Révora, junto al secretario de Comunicación Pública de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, y el periodista Horacio Verbitsky, durante la inauguración de la muestra

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallo Opalinas Hurlingham

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala I(CNCiv)(SalaI) Fecha: 30/06/1994 Partes: D., D. y otros c. Fábrica de Opalinas Hurlingham S. A. Publicado en: LA LEY 1995-C, 361 - DJ 1995-2, 863 TEXTO COMPLETO: 2ª Instancia. -- Buenos Aires, junio 30 de 1994. ¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada? El doctor Fermé dijo: D. D., J. L., L. de D. por sí y en representación de su hijo menor de edad M. D. D. promovieron demanda, mediante apoderada, contra Fábrica Argentina de Vidrios y Revestimientos de Opalinas "Hurlingham" S. A. para que se la condenase a la indemnización de los daños y perjuicios derivados de los hechos que narran en su escrito inicial. Refieren que al coactor D. D., le fue diagnosticado cáncer a consecuencia de arsenicismo crónico, del cual derivaron perjuicios para su salud, entre otros, la amputación del brazo y luego la del hombro derecho. Que contrajo el mal como consecuencia de domiciliarse, desde la edad de 13 años frente a la fábrica de la

LINK para los trabajos sobre contamiancion por antenas o campos magneticos o pesticidas

Campos electromagneticos http://www.dsalud.com/numero36_4.htm Remitido por la ONG vecinal "Edesur mata" Pesticidas Glifosato y soja ecos-deromang.blogspot.com http://www.youtube.com/watch?v=rCHC03sT4Bo Remitido por la ONG Ecos de Romang a cargo de la Dra. Graciela Gomez Prov. de Santa Fe. La informacion u opiniones vertidos en los blogs no representan una opinion vinculante de la comision, se les da difusión a los fines de facilitar investigaciones y de poder contactarse con la realidad ambiental de vecinos, ong y lugares donde existen problematicas de daño ambiental.

El mono, la represa y dos mundos que corren en paralelo

Foto introducción: El mono deambulando en una isla donde se observa el curso del Río Zambesse. Foto en superior centro: mapa de la República de Zimbawe donde se ubica el Parque Mana Pools Park y el Rio Zambesse. Estimados alumn@s: En esta ocasión vamos a analizar una nota del diario La Nación On Line donde aparece la historia de un primate de la raza "babuino" en Zimbawe en el castigado continente Africano, donde asolan todas las desgracias de la humanidad, desde las crisis alimentarias y las ambientales. Tierra devastada por la ambición y la codicia del hombre como pocas veces se ha visto. La historia trata de un ejemplar que se ha alejado de su manada, al parecer vivía una vida muy placentera junto a un harem de monitas, pero un día un acontecimiento que se desconoce con certeza en su origen, provocó que quedará aislado en una isla en medio del Río Zambese. Las autoridades del Parque han prohibido a los visitantes y aventureros a ejercer maniobras de salvataje de