Ir al contenido principal

Bienvenidos

Comisión de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental

Equipo de trabajo:
Prof. Dra. Aurora V.S. Besalú Parkinson (titular de la Comisión) Curriculum Vittae

Auxiliar docente Abog. Sebastian Quintana Ferrari

Auxiliar Docente: Abog. Laura Mori

Nuestro Correo Electronico ambientalabp@live.com.ar
Nuestro sitio de enseñanza: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. www.derecho.uba.ar

Departamentos Académicos con competencia en nuestra materia:
- Departamento de Derecho Privado I (Dir. Dr. Oscar Ameal) - Departamento de Derecho Económico Empresarial (Dr. Daniel Roque Vítolo).
De conformidad a las resoluciones del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho se brindan mediante sistema virtual a distancia

Atención / Contact Center alumnas/os:
sebastianquintana@derecho.uba.ar

Imprimí lo necesario y compartilo cuando termines, reducí, recicla y reutilizá.

Noticias de la COP Copenhague

Fuente: Clarin 11 de diciembre de 2009 version digital.

La UE ofrece 2.400 millones de euros para combatir el cambio climático

09:48Los 27 países del bloque se comprometieron a ayudar con esa cifra a los países pobres para que reduzcan la emisión de gases. Los líderes europeos también llevarán a la Cumbre del Clima en Copenhague una propuesta para bajar sus emisiones hasta un 30% para el año 2020.



('Los activistas exigieron un compormiso internacional para luchar contra el calentamiento global que incluya una reducción de los gases de efecto invernadero. (EFE)','Los activistas exigieron un compormiso internacional para luchar contra el calentamiento global que incluya una reducción de los gases de efecto invernadero. (EFE)','Los activistas exigieron un compormiso internacional para luchar contra el calentamiento global que incluya una reducción de los gases de efecto invernadero. (EFE)','Los activistas exigieron un compormiso internacional para luchar contra el calentamiento global que incluya una reducción de los gases de efecto invernadero. (EFE)','Los activistas exigieron un compormiso internacional para luchar contra el calentamiento global que incluya una reducción de los gases de efecto invernadero. (EFE)','Los activistas exigieron un compormiso internacional para luchar contra el calentamiento global que incluya una reducción de los gases de efecto invernadero. (EFE)','Los activistas exigieron un compormiso internacional para luchar contra el calentamiento global que incluya una reducción de los gases de efecto invernadero. (EFE)

Los países emergentes contraatacan y exigen más esfuerzos a los ricos
Los líderes europeos han llegado hoy a un acuerdo para ofrecer a los países en desarrollo 2.400 millones de euros (3.600 millones de dólares) anuales de 2010 a 2012 con el fin de ayudarlos en sus esfuerzos contra el cambio climático. Los 27 países miembros de la UE acordaron la cifra luego de dos días de complicadas negociaciones en la reunión cumbre celebrada en Bruselas. Ahora la propuesta será analizada en la cumbre sobre el cambio climático que se desarrolla en Copenhague. El presidente de Francia Nicolás Sarkozy señaló que la oferta "coloca a Europa en un papel de liderazgo" en Copenhague. Y señaló asimismo que los dirigentes europeos acordaron reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% a sus niveles que tenían en 1990 para el año 2020.En el pasado, los dirigentes europeos habían prometido reducciones del 20% de sus emisiones con opción de recortarlas hasta un 30% si otros países del mundo hacían el mismo tipo de contribución. El dinero de la contribución a combatir el calentamiento global será enviado a un fondo anual de 10.000 millones de dólares para poder ayudar al corto plazo a las naciones más pobres para poder reducir la contaminación del medio ambiente con gases de efecto invernadero. "Todos los estados miembros y la Comisión Europea han contribuido", anunció en rueda de prensa al término del encuentro el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró la decisión "muy importante para los países pobres" porque "su futuro depende de acciones inmediatas". (Fuente: Agencias)


Fuente: El Pais de España version digital del 11 de diciembre de 2009
La Cumbre del Clima planea prorrogar Kioto y otro acuerdo con EE UU
Los países en desarrollo logran su objetivo de extender el tratado vigente



La Cumbre del Clima de Copenhague se encamina hacia dos acuerdos distintos. Uno para prorrogar el Protocolo de Kioto (en el que no está EE UU) y otro en la Convención de Naciones Unidas (en la que sí está) cuya forma no queda clara. Así figura en los dos borradores de los grupos de negociación preparados por los presidentes y conocidos esta mañana en la cumbre. Pero los borradores incluyen una prevención clásica en esta negociación: "Nada está acordado hasta que todo está acordado". La negociación se lleva a cabo cuando la UE ha anunciado que asignará 2.400 millones de euros anuales a los países en vías de desarrollo para que luchen contra el cambio climático.
La primera línea de mar cotiza a la baja
La UE dará 2.400 millones al año a los países en desarrollo para combatir el cambio climático
Espinosa elude la cumbre hasta la recta final
Las emisiones de gases de efecto invernadero son mayores que las declaradas por la industria

Cambio climático
A FONDO
La lucha contra el cambio climático
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los textos mantienen la cifras de recortes de emisiones entre corchetes y con varias opciones, lo que significa que siguen en discusión. Los países en desarrollo consiguen uno de sus principales objetivos, prorrogar Kioto, ya que no les obliga a ellos. La UE prefería un nuevo protocolo que unificara toda la negociación, como ha explicado el secretario de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer, "la inmensa mayoría de los países quería resultados en las vías de negociaicón", lo que implica prorrogar Kioto, cuyo primer periodo de cumplimiento terminaba a final de 2012.
Uno de los textos arranca: Los países desarrollados tendrán (el verbo es importante porque incluye la obligación y como señala Elliot Diringer, del Pew Center for Climate Change, es el de un tratado) que tomar, individual o colectivamente, planes nacionales legalmente vinculantes" para que sus emisiones sean al menos de entre el 25 y el 40%, aunque también ofrece como posibilidad el 30%, el 40% y el 45%.en 2020 respecto a 1990. Y añade que los planes de los países serán comparables y que "tendrán en cuenta sus circunstancias nacionales y su responsabilidad histórica". Los países que firmaron Kioto -todos menos EEUU- tendrán su objetivo en el protocolo. Para EE UU el objetivo queda en la convención, fuera del tratado internacional.
Para los países en desarrollo pide que limiten sus emisIones para que crezcan entre un 15% y un 30% menos de lo previsto con la tendencia actual, aunque esa cifra sigue entre corchetes. Las acciones de reducción de emisiones que lleven a cabo con financiación internacional será auditadas por la ONU. Las que realicen por su cuenta las declararán ellos. China se niega a que haya un sistema transparente de declaración de emisiones porque lo considera una intromisión en su política nacional.
Objetivos para 2050
El mundo debería al menos reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2050, según recoge uno de los textos que manejan los negociadores de la Cumbre del Clima de Copenhague, elaborado por el presidente del grupo de trabajo a largo plazo (encargado de diseñar el futuro acuerdo de reducción de CO2). El texto, propuesto por el presidente Michael Zammit Cutajar, también establece que los países desarrollados deben llevar a cabo "profundos" recortes para 2020 y 2050.
De este modo, el borrador ofrece un rango de reducciones globales de 50, 85 o 95% para 2050, para que los líderes mundiales tomen una decisión al respecto la próxima semana. "Las partes deben reducir colectivamente las emisiones globales en al menos (50/85/95) por ciento sobre los niveles de 1990 para 2050 y deben asegurar que las emisiones continúen disminuyendo a partir de entonces", según el texto emitido en la reunión sobre el clima que se celebra del 7 al 18 de diciembre.

Fuente: New York Times 11 de diciembre de 2009 version digital
Europe Pledges Billions for Climate Aid for Poor Nations

By JAMES KANTER and ANDREW C. REVKINPublished: December 11, 2009 BRUSSELS —

The European Union will contribute about $3 billion starting next year to help poorer countries deal with climate change, Prime Minister Gordon Brown of Britain announced on Friday, a move that seeks to improve the chances of reaching an accord next week at climate change talks in Copenhagen.
The French president, Nicolas Sarkozy, speaking alongside Mr. Brown here at a summit of E.U. heads of state, said that France would contribute some $620 million next year to the so-called fast-start fund, which is designed to run over a three-year period until 2012, and could amount to an European contribution of more than 6 billion euros — or nearly $9 billion — in total.
Mr. Sarkozy said further contributions to the fund would build credibility among some of the nations most exposed to the effects of global warming and that have demanded funding as part of any agreement reached in Copenhagen.
Underlining the stakes for nations that are trying to safeguard against harm from climate change, and for wealthier nations seeking to reshape the way they produce and consume energy, Mr. Brown said there were “few moments in history when nations are summoned to common decisions that will reshape the lives of men and women potentially for generations to come.”
Yvo de Boer, the head of the United Nations climate office, has called on industrialized nations to give $30 billion fund to the fund in order to help vulnerable countries to begin planning massive engineering projects like building higher sea walls and converting their electricity systems so they rely on low-carbon sources.
Mr. Brown said that Britain had increased earlier pledges by 50 percent to 1.2 billion pounds, or nearly $2 billion, over the next three years. He said Britain could increase that offer further, to 1.5 billion pounds, at negotiations in Copenhagen next week.
European diplomats said leaders still needed to decide whether to make some aspects of the funding they had pledged for the fast-start fund conditional on other major industrialized economies contributing to the pot.
Poor countries also are seeking a commitment from the industrialized world to provide long-term finance totaling more than $100 billion each year by the end of the next decade, and have tried to pressure richer countries to do more to cut their own greenhouse gas emissions.
Overnight in Copenhagen, some of the smallest and most vulnerable countries represented in climate talks — island states facing the prospect of centuries of rising seas in a warming world — fired off a warning shot in the form of a new draft text reducing by 0.5 degrees Celsius the proposed ceiling for global temperature accepted by most nations.
The world’s industrialized countries and emerging economic powers have pledged over the past year to work to limit warming to less than 2 degrees Celsius above where temperatures stood in the 1800s — a figure that translates into about a 1.3 degree Fahrenheit warming from today’s global temperature of about 59 degrees. Given trajectories for emissions and what is known about how greenhouse gases hold heat, even that target will be tough to reach, many climate scientists say.
In some ways, the move by the Alliance of Small Island States to cut the temperature ceiling is symbolic, aiming to increase pressure on industrialized powers to ramp up their commitment to greenhouse gas cuts and aid for vulnerable developing countries. It would also create a new multilateral fund for climate change, through which money would flow in to help poor countries finance actions cutting their emissions and also withstand environmental pressures exacerbated by climate change.
Other countries’ delegates were not quick to weigh in on the text Friday.
But observers from environmental groups said the language in the new text offers some points that could help bridge gaps that exist at the moment, including over how to sustain the 1997 Kyoto Protocol, a limited pact with terms that expire in 2012, as a parallel instrument for countries already bound by it, even as a new Copenhagen Protocol is completed.
Each would be an addendum to the grand treaty that forms the foundation for all the talks here — the 1992 Framework Convention on Climate Change.
“It is constructive, ambitious and fair,” said Kim Carstensen, leader of the global climate initiative of the World Wildlife Fund. We are calling on other countries to listen to the voice of those with most at stake — namely their very survival.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fallo Opalinas Hurlingham

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala I(CNCiv)(SalaI) Fecha: 30/06/1994 Partes: D., D. y otros c. Fábrica de Opalinas Hurlingham S. A. Publicado en: LA LEY 1995-C, 361 - DJ 1995-2, 863 TEXTO COMPLETO: 2ª Instancia. -- Buenos Aires, junio 30 de 1994. ¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada? El doctor Fermé dijo: D. D., J. L., L. de D. por sí y en representación de su hijo menor de edad M. D. D. promovieron demanda, mediante apoderada, contra Fábrica Argentina de Vidrios y Revestimientos de Opalinas "Hurlingham" S. A. para que se la condenase a la indemnización de los daños y perjuicios derivados de los hechos que narran en su escrito inicial. Refieren que al coactor D. D., le fue diagnosticado cáncer a consecuencia de arsenicismo crónico, del cual derivaron perjuicios para su salud, entre otros, la amputación del brazo y luego la del hombro derecho. Que contrajo el mal como consecuencia de domiciliarse, desde la edad de 13 años frente a la fábrica de la

LINK para los trabajos sobre contamiancion por antenas o campos magneticos o pesticidas

Campos electromagneticos http://www.dsalud.com/numero36_4.htm Remitido por la ONG vecinal "Edesur mata" Pesticidas Glifosato y soja ecos-deromang.blogspot.com http://www.youtube.com/watch?v=rCHC03sT4Bo Remitido por la ONG Ecos de Romang a cargo de la Dra. Graciela Gomez Prov. de Santa Fe. La informacion u opiniones vertidos en los blogs no representan una opinion vinculante de la comision, se les da difusión a los fines de facilitar investigaciones y de poder contactarse con la realidad ambiental de vecinos, ong y lugares donde existen problematicas de daño ambiental.

El mono, la represa y dos mundos que corren en paralelo

Foto introducción: El mono deambulando en una isla donde se observa el curso del Río Zambesse. Foto en superior centro: mapa de la República de Zimbawe donde se ubica el Parque Mana Pools Park y el Rio Zambesse. Estimados alumn@s: En esta ocasión vamos a analizar una nota del diario La Nación On Line donde aparece la historia de un primate de la raza "babuino" en Zimbawe en el castigado continente Africano, donde asolan todas las desgracias de la humanidad, desde las crisis alimentarias y las ambientales. Tierra devastada por la ambición y la codicia del hombre como pocas veces se ha visto. La historia trata de un ejemplar que se ha alejado de su manada, al parecer vivía una vida muy placentera junto a un harem de monitas, pero un día un acontecimiento que se desconoce con certeza en su origen, provocó que quedará aislado en una isla en medio del Río Zambese. Las autoridades del Parque han prohibido a los visitantes y aventureros a ejercer maniobras de salvataje de