Bienvenidos

Comisión de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental de la Dra. Aurora V.S. Besalú Parkinson.

Equipo de trabajo Prof. Dra. Aurora V.S. Besalú Parkinson Curriculum Vittae

Aux. Docente: Abog. Sebastian Quintana Ferrari
Aux. Docente: Abog. Alejandro Barletta
Aux. Docente: Abog. Diego Ponce de León
Aux. Docente: Ingeniero / Abogado Carlos Luppi

Miembros de mérito:
Dra. María Isabel Benavente
Ab. Esteban Falcone

Nuestro Correo Electronico ambientalabp@live.com.ar Nuestro sitio de enseñanza: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Departamentos Academicos con competencia en nuestra materia: - Departamento de Derecho Privado I (Dir. Dr. Oscar Ameal) - Departamento de Derecho Económico Empresarial (Dr. Daniel Roque Vítolo).
Nuestro horario de cátedra: 17 horas a 18.30 los dias Martes y Viernes, - Mayo Junio, aula 14 (PB frente a la sucursal Banco Río Santander)
Imprimí lo necesario y compartilo cuando termines, reducí, recicla y reutilizá.







Buscar este blog

sábado, 15 de abril de 2017

Autonomía Universitaria



Estimad@s alumn@s:

Ante la gravísima situación ocurrida recientemente en la Universidad Nacional de Jujuy, producto de la intromisión de fuerzas de seguridad de la policía provincial a cargo del Sr. Gobernador Gerardo Morales, manifiesto mi preocupación sobre dicho actuar.
Como es de público conocimiento las fuerzas policíacas no pueden ingresar a los claustros academicos sino es mediante una orden emitida por juez competente.

Que esto es a raíz de la ley de educación superior 24521 que su artículo 31 establece: 
“La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita 
previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

Que esta norma tiene su antecedente histórico en situaciones muy oscuras en nuestro país como la conocida "Noche de los bastones largos" o lo acontecido durante la última dictadura cívico militar entre 1976 y 1983.
Cabe destacar que el rol de la educación universitaria es fundamental para la grandeza de un país y que no debe tolerarse ningún tipo de avasallamiento a sus instituciones, ni a quienes las integran.
Que este caso es una llamada de atención al gobierno federal, el cual deberá tomar cartas en el asunto También nos llama a la reflexión acerca de como funciona el estado de derecho en la Provincia de Jujuy, la cual ya acumula otros casos resonantes, de conformidad a distintas observaciones efectuadas por organismos internacionales y organismos de derechos humanos. (caso Milagro Sala entre otros).
Transcribo parte del Comunicado emitido por la Universidad Nacional de Jujuy y desde ya dejo mi solidaridad para la comunidad educativa de esta provincia.

Ab. Sebastián Quintana
Equipo Docente

Fuente: 
http://www.unju.edu.ar/Noticias.php?id=1459

Comunicado Oficial de la Universidad Nacional de Jujuy


Ante los hechos ocurridos en la Facultad de Ciencias Agrarias, que terminaron con la detención ilegal y arbitraria de los estudiantes y referentes del claustro estudiantil Joaquín Quispe e Ignacio García, expresamos:

Que la actividad de bienvenida organizada tenía autorización de la Facultad de Ciencias Agrarias y que es una más de las tantas actividades que se realizan desde la creación de esta Casa de Estudios.

El operativo realizado fue a todas luces ilegal pues no respetó lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior que determina: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”.

La actitud de la fuerza policial fue un claro atropello a toda la comunidad académica de la Universidad Nacional de Jujuy, cuna de propuestas, ideas, y debates en el marco de la libertad de cátedra y la autonomía universitaria.

La prepotencia y arbitrariedad con la que actuó la fuerza policial representa, muy especialmente, una gravísima actitud de amedrentamiento hacia los jóvenes universitarios y sus instituciones.

Condenamos el maltrato físico a los estudiantes, constatado y denunciado formalmente.

Refutamos las explicaciones esgrimidas por las autoridades policiales por cuanto no se actuó conforme a derecho, porque los registros audiovisuales existentes y las declaraciones de los propios estudiantes confirman que las detenciones no fueron en la calle, que existió un operativo desmedido y que el ingreso al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias se realizó forzando la puerta de acceso sin orden de un juez o solicitud de autoridad competente.

Las adhesiones y muestras de solidaridad expresadas en todo el país y América Latina confirman la gravedad de los hechos, pese a que algunos sectores aún intentan instalar la idea de “simple controversia” o bien estigmatizar y desacreditar a los estudiantes universitarios.

Por todo ello, las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy manifestamos nuestro absoluto repudio, dejando expresamente planteada nuestra preocupación por los hechos ocurridos, exigiendo las explicaciones correspondientes para que no se vuelvan  repetir estas acciones y renovando nuestro compromiso con una sociedad libre, justa, inclusiva y fortalecida por la defensa irrestricta de los derechos más elementales.-


Lic. Rodolfo Tecchi
Rector

Mg. Mario Bonillo
Decano Facultad de Ciencias Agrarias

CPN María Rosa Grisolía
Decana Facultad de Ciencias Económicas

Dr. Ricardo Slavutsky
Decano Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Ing. Gustavo Lores
Decano Facultad de Ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted puede comentar notas (se recueda que debe ser dirijido con respeto, sin agravios o terminos descalificantes) o bien puede sugenirnos temas a tratar dentro de la tematica ambiental. Muchas Gracias