Ir al contenido principal

Bienvenidos

Comisión de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental

Equipo de trabajo:
Prof. Dra. Aurora V.S. Besalú Parkinson (titular de la Comisión) Curriculum Vittae

Auxiliar docente Abog. Sebastian Quintana Ferrari

Auxiliar Docente: Abog. Laura Mori

Nuestro Correo Electronico ambientalabp@live.com.ar
Nuestro sitio de enseñanza: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. www.derecho.uba.ar

Departamentos Académicos con competencia en nuestra materia:
- Departamento de Derecho Privado I (Dir. Dr. Oscar Ameal) - Departamento de Derecho Económico Empresarial (Dr. Daniel Roque Vítolo).
De conformidad a las resoluciones del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho se brindan mediante sistema virtual a distancia

Atención / Contact Center alumnas/os:
sebastianquintana@derecho.uba.ar

Imprimí lo necesario y compartilo cuando termines, reducí, recicla y reutilizá.

UC- Vial Costero del partido de Vicente López

Intro:
En el Municipio de Vicente López asumió como intendente el Sr. Jorge Macri quien sucede al ex intendente Garcia quien estuvo en el departamento ejecutivo desde 1987, siendo la última parte de la gestión muy cuestionado por los vecinos, por su poco interés en materia ambiental, amén a algunas pocas y desfasadas medidas como la entrega de bolsas verdes y los primeros contenedores para separación de residuos que hasta ahora estan a modo experimental.
La preocupación de los vecinos en los últimos tiempo ha girado en lo referido a temas ambientales a diversos temas como:
El vial costero: obra realizada con fondos de la Nación que ha generado varios episodios violentos con vecinos y proteccionistas y genero debate en la sociedad acerca del uso del espacio público.
El caso "Farm Frites": Se trata de una fábrica que realiza productos alimenticios en el oeste del municipio y que fue denunciada por irregularidades en la disposición de residuos. Por este caso fue cuestionado el flamante intendente Macri.
El caso "Diacrom Ecosur" Las obras llevadas a cabo por Nación para reparar los daños causados por el vertido de liquidos derivados de actividades de galvanoplastia de la firma Diacrom, han provocado incomocidades en los vecinos y mucho miedo acerca de si realmente no han estado bebiendo agua contaminada que a futuro sea la desencadenante de enfermedades por plomo y otros metales pesados. Hoy el caso judicialmente cuenta con un fallo de la SCJBA reafirmando lo resuelto por la camara y la primera instancia en lineas generales.
La falta de espacios públicos verdes: Muchos vecinos miran con cierta preocupación la escasez de espacios verdes. Siendo este municipio, en crecimiento, uno de los que mayores dificultades presenta en la relación de m2 de espacio verde por habitante.
Comenzó hace tiempo el debate de que hacer con el ex batallon militar de Villa Martelli, donde recientemente se realizó la feria de ciencias "Tecnópolis", la cuestión planteada es ¿más viviendas sociales o espacios verdes?


Ahora les pasamos una gacetilla de la ong "unidos por el rio" donde dan cuenta de la reunión con el nuevo secretario de obras públicas del municipio.
Fuente: UNIDOS POR EL RIO.

¿Mostrar este HTML en una ventana separada?
Audiencia con el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la MVL LÓPEZ SERGIO BOTELLO
El día 21 de diciembre una delegación de tres personas de la Asamblea vecinal Unidos por el Río se presentó a una audiencia concedida por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Vicente López Sergio Botello.
En la reunión se agradeció la audiencia concedida, se presentó a la Asamblea Unidos por el Río y se expusieron sus principales reclamos concretos:
-Que el Vial Costero construido sea peatonal en forma permanente.
-Que no se inicien las etapas dos y tres del Vial Costero
-Que reabra el Campo Municipal de Deportes N°3 ubicado en el área ribereña,
-Que no se inicie la construcción del Shopping y otros negocios en el predio de 6,9 hectáreas públicas ubicado atrás de Carrefour.
En la reunión se le entregó al funcionario la carta de solicitud de audiencia al intendente electo con fecha 6 de noviembre y los resultados de la consulta realizada por Unidos por el Río.
También se le entregó al funcionario la Resolución del Defensor del Pueblo de la Nación, que interpretando las leyes y la Constitución Nacional para el caso concreto, recomienda al Municipio la realización de un Estudio de Impacto Ambiental integral y que convoque a una Audiencia Pública como mecanismo de Participación Ciudadana e Información Pública exigidos por la Ley General del Ambiente Nº 25.675.

El funcionario tomó nota de los reclamos y se comprometió a continuar con el diálogo y a brindar una mayor precisión sobre la posición del municipio a los reclamos planteados en una nueva reunión que se desarrollará durante la primera semana de enero de 2012.-- unidos por el rio
Si querés más info ponete en contacto:
www.unidosporelrio-vl.blogspot.com


Responsabilidad Civil por Daño Ambiental no se responsabiliza por la transcripción de noticias informadas en otros blogs, portales, páginas o cuentas. Los derechos de replica y corrección, como así todo tipo de planteos en términos legales, deberán efectuarse a estos sitios. Nosotros nos limitamos a difundir noticias que son de dominio público a través de internet.
Solo respondemos ante nuestra autoria intelectual debiendose canalizar las consultas mediante el correo electrónico de nuestro blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Autopista para llegar más rápido a los materiales

Estimadas/os alumnas/os: Estos son los links para acceder, dentro del blog, a los materiales principales de estudio: Declaración de Estocolmo http://ambientalabp.blogspot.com.ar/2009/10/declaracion-de-la-conferencia-de-las.html Declaración de Río de Janeiro http://ambientalabp.blogspot.com.ar/2009/10/declaracion-de-rio-de-janeiro-de-1992.html Declaración de Johannesburgo : http://ambientalabp.blogspot.com.ar/2009/10/declaracion-de-johannesburgo-sobre-el.html Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015-2030 (ODS) http://ambientalabp.blogspot.com/2019/10/objetivos-del-desarrollo-sostenible.html Acuerdo de París 2015 (Ley N° 27270 República Argentina) https://unfccc.int/sites/default/files/spanish_paris_agreement.pdf http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/265000-269999/265554/norma.htm Acuerdo de Escazú: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/236220/20201019 Desde la página de la CEPAL https://www.cepal.org/es/acuerdodeescazu (se encuentra la

Fallo Opalinas Hurlingham

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala I(CNCiv)(SalaI) Fecha: 30/06/1994 Partes: D., D. y otros c. Fábrica de Opalinas Hurlingham S. A. Publicado en: LA LEY 1995-C, 361 - DJ 1995-2, 863 TEXTO COMPLETO: 2ª Instancia. -- Buenos Aires, junio 30 de 1994. ¿Se ajusta a derecho la sentencia apelada? El doctor Fermé dijo: D. D., J. L., L. de D. por sí y en representación de su hijo menor de edad M. D. D. promovieron demanda, mediante apoderada, contra Fábrica Argentina de Vidrios y Revestimientos de Opalinas "Hurlingham" S. A. para que se la condenase a la indemnización de los daños y perjuicios derivados de los hechos que narran en su escrito inicial. Refieren que al coactor D. D., le fue diagnosticado cáncer a consecuencia de arsenicismo crónico, del cual derivaron perjuicios para su salud, entre otros, la amputación del brazo y luego la del hombro derecho. Que contrajo el mal como consecuencia de domiciliarse, desde la edad de 13 años frente a la fábrica de la

Comunicación Ab. Sebastian Quintana - CSJN

Comunicación  Queridas/os Alumnas y Alumnos: Ante un hecho de conocimiento público como fue el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quiero manifestar mi repudio a la sentencia que implica la utilización del instituto previsto en la ley 24390 conocido como "beneficio del 2 x 1" para los encausados por procesos de Lesa Humanidad durante la dictadura cívico militar de 1976 -1983. Nuestra historia judicial lamentablemente está llena de yerros en variadas sentencias que deshonran la administración del valor más importante para una sociedad que es la Justicia. Desde la acordada lúgubre de 1930, pasando por otros procesos escandalosos en distintos tribunales tenemos que seguir observando cómo existe un grotesco entre la realidad político social de un país, y la aplicación de las normas que, a decir de nuestro gran jurista Dr. Ricardo Lorenzetti (voto en disidencia en la presente sentencia), debe aplicarse dentro de un concepto macrosistémico basado e