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V Tribunal de los Derechos de la Naturaleza Sede Santiago de Chile 2019

Estimados/as alumnos/as

Tuve el agrado, como parte del equipo de esta comisión, de poder asistir al V Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, organizado por la GARN (Global Alliance for Rights of Nature) realizado en la ciudad de Santiago de Chile, quien contó con la asistencia del Dr. Enrique Viale Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la República Argentina (AABRA), la Lic. Maristella Svampa y otros destacados miembros vinculados al derecho ambiental.
La sede designada para este evento fue la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
El comienzo de la ceremonia fue mediante un ritual del pueblo Mapuche, quien mediante su maestro de ceremonias y la Machi nos dió la bienvenida con un ritual milenario solicitando permiso a la madre naturaleza (Ñuke Mapu).
Luego comenzaron las exposiciones de los casos elegidos para la conformación de este tribunal;  vinculados con la problemática del litio en el salar de Atacama, los problemas en la región Patagónica chilena, la privatización del agua en la República de Chile,  el caso del amazonas y la explotación de Vaca Muerta en la República Argentina.
El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza tiene una función de corte ético, cumplen un rol subsidiario que no cumplen los estados a traves de la sociedad civil. No constituye un tribunal en los términos del derecho internacional público como lo puede ser el Tribunal de la Corte de la Haya, pero que intenta indagar a través de un proceso con matices judiciales, escuchar a las parte afectadas por el conflictos ambientales, ser oídos y consultados por destacados especialistas en la materia y obtener una sentencia ética sobre la problemática que los convoca.

También nos ha sido grato en el marco de este viaje contar con la calidez de académicos de la hermana patria chilena para poder trabajar en proyectos conjuntos con la problemática del Cambio Climático. Esto ha sido en otro marco de reuniones que pronto les daremos buenas nuevas.

Pero no puedo hacer omisión ,en este contexto que vengo relatando,  la difícil situación político institucional y de represión que viene atravesando el pueblo chileno.

Durante mi estadía he visto aún el estado de latencia de la convulsión social de muchos ciudadanos hartos de muchos atropellos institucionales que se han mantenido casi incolumnes a lo largo de varias décadas, esto se manifiesta en marchas, cacerolazos, repudios públicos, eventos sociales masivos, expresiones artísticas, etc.
Los niveles de represión, por parte de la fuerza de seguridad del país (Carabineros de Chile), son ineditos en estos tiempos y asimismo alarmantes.
Me he constituido en la zona de Plaza Dignidad (ex Baquedano - Plaza Italia) y lo he visto personalmente. También tuve la oportunidad de entrevistarme con ciudadanos de diversas ocupaciones, jóvenes, adultos mayores, estudiantes, etc. que me manifestaron las graves violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Sebastián Piñera Echenique.
Hoy casi la totalidad de la sociedad chilena demanda un nuevo contrato social, esto es una nueva Constitución que no tenga un origen ilegitimo como la constitución política de 1980, cuya génesis es el régimen represivo y dictatorial de Augusto Pinochet Ugarte.
Abogamos por una pronta solución, que se restaure el estado de derecho en plenitud, que el Poder Judicial actué a la altura de las circunstancia con celeridad y equidad, y citando al gran músico chileno Víctor Jara  que todos chilenos gocen del "Derecho a vivir en paz". 

Agradezco personalmente en este viaje a la Srta. Jandra Missene Montesinos, al Sr. Sebastián Galvez Espinosa, a la Prof. Dra. Dominique Hervé Espejo de la (Universidad Diego Portales,  Universidad de Chile), al Prof. Dr. Felipe Navarrete (Universidad de Chile) y al equipo júridico interfacultades quien me presto asistencia legal ante eventualidades durante mi estadía dado los conocimientos citados ut supra.

Ab. Sebastian Quintana
Auxiliar Docente

Les dejamos un texto desgrabado de la intervención del Lic. Ramón Morales Bálcazar y grabaciones de parte del V Tribunal Internacional de la Naturaleza.

CONFLICTO DEL SALAR DE ATACAMA, CHILE (MINERIA DEL LITIO)
Exposición del Lic. Ramón Morales Balcázar (versión adaptada para compresión en formato texto)
Universidad de Valparaíso, Universidad de la Sorbona París, Alumno Doctorando UAM Xochimilco, México.
En representación del Observatorio Plurinacional de Salares Andinos
Inicio de intervención:
Buenos días a todos y todas muy agradecido y honrado por la invitación.
Voy a compartir unas reflexiones, en relación a este tema. He estado viviendo hace varios años en la cuenca del solar de Atacama. Me he dedicado a trabajar por el cuidado del medio ambiente , el cuidado de la tierra y porque pertenezco al observatorio plurinacional de cuidado de salares andinos compuesto por diversos miembros de Chile, Argentina y de Bolivia aquí presentes.
Hemos estado viendo la situación de los salares, pero desde una perspectiva regional porque sí bien podemos analizar este caso en profundidad y contando con información, entendemos también que el mal llamado el “Triángulo del Litio” es una ecorregión “sircunpuna” la Puna de Atacama está siendo afectada fuertemente muchas veces y en muchos territorios no se cuenta con esta información y capacidad de análisis de incidencia.
En cuanto al caso chileno por lo menos me parece interesante comentar, las empresas que están operando actualmente son: Haldeman Mining y SQM
HALDEMAN y SQM* realizan un proceso de expansión de la extracción, ambas empresas obtuvieron licencias para dicha extracción y en ninguno de los dos casos se realizó la consulta indígena, y por supuesto no se tuvieron en cuenta los aspectos en consideración ambiental en estos casos.
Sin embargo, están operando sin mayor problema y hay un caso específico que es el caso de SQM que me preocupa personalmente. Porque el mismo Consejo de
Estado presentó un recurso de protección,  cuando el Estado de Chile a pesar de todos los antecedentes, inicio un proceso sancionatorio y la voluntad explícita del estado de poner fin anticipado al contrato de explotación antes de la salida del gobierno de Bachelet.
El entonces el vicepresidente ejecutivo de CORFO*, Eduardo Bitran, realiza reuniones a puerta cerradas con diversos actores y firma un convenio entre SQM y CORFO donde se le otorgan cuotas adicionales a esta empresa con derecho de operaciones hasta el año 2030.
Esto se hace sin consulta y motiva el recurso de protección, junto con todas las consideraciones ambientales del caso. Esto lo hemos hecho en el observatorio y también varias comunidades coyas, porque en este convenio se entregaba la opción del salar Maricunga (Atacama).
Este recurso fue desestimado por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema.
¿Ahora cual es la particularidad de este convenio? Que de alguna manera está condicionado a la salida de la empresa, de Julio Ponce* quien se apropió de SQM en dictadura, quien era el yerno del dictador Pinochet. Él se desliga del control de la empresa, pero no de la propiedad. Por lo tanto, por lo que vemos la empresa SQM que extrae 1700 litros de salmuera por segundo más agua dulce, es la empresa del yerno de Pinochet.
Esta empresa esta involucrada en el financiamiento transversal de la política. El caso Penta, es un caso vergonzoso que demuestra la realidad de este país y una de las razones del descontento social que llevo a la represión que estamos viviendo actualmente.
Por otra parte, quisiera mencionar que no es el único caso, esta el caso de Mancuga la presidenta de la comunidad Coya, también tenemos a la presidenta de la comunidad Ancovinto demandada por la empresa canadiense Litium Chile.  El problema se expande y tenemos el problema en la provincia de Catamarca con la comunidad Pucará donde la comunidad es criminalizada Y perseguida por el gobierno de la provincia de Catamarca. En Jujuy también la comunidad Coya- (Salinas Grandes)
Quizás esto puede aportar al análisis y poner en perspectiva los alcances del electro movilidad como solución para des carbonizar el planeta. Aunque eso no está demostrado; para nosotros es una falacia que a través de la expansión de un mercado vamos a solucionar un problema del mercado.
Aquí tengo un artículo de la Universidad de Colonia, un profesor alemán Cristof Bojal que saco en abril un estudio de la huella de carbono delas baterías eléctricas, comparando estos con los autos a diésel. Este estudio fue contestado por investigadores mayormente provenientes de la industria.
Actualmente y por suerte, el 4 /12/2019 el mismo docente saco otro artículo sobre la materia.   
Quisiera presentar esto, el informe de la Comisión Investigadora del Litio, el Recurso de Protección contra el convenio CORFO - SQM y el Recurso de Protección de miembros y Comunidades de Collo contra el proyecto de Solar de Atacama (laguna Terequinchye) , la demanda de Litium Chile contra comunidad de Ancovinto. El Protocolo de Consulta Indígena desarrollado por la comunidad de Laguna Grande, (huellas de sal), el Informe de la CONAF de la reducción de población de flamencos y un estudio llamado Regional Ground Water Flow de  2016 donde habla de la reacción que tiene la extracción de solar de Atacama con la disminución de los cuerpos de agua en los salares de argentina, algo que parece lógico pero que hay que demostrar por la ciencia que ambos salares son cuentas interconectadas.
La pregunta final es la transición de que estamos hablando. Hacia donde es, y sí es un real cambio. Esta transición a través del mercado de autos eléctricos individuales, casi de lujo porque que no es movilidad publica para la clase trabajadora, para quien para que a que costo cuales son las responsabilidades del estado, las asimetrías en las negociaciones que enfrentan las comunidades originarias de los salares por parte de los proyectos.
Es correcto o valido que los pueblos estén condenados a luchar permanente me para proteger sus territorios, estamos acostumbrados a ver a los pueblos a vivir en constante lucha. Me pregunto sino tienen derecho a vivir en paz.
Por ultimo pensar en las claves que estos mismos territorios y prácticas de las comunidades ofrecen para la búsqueda de alternativas reales y profundas para la crisis climática que estamos enfrentado hoy en dia. Practicas agro pastoriles, que tienen cuidado del agua, el código de aguas de Pinochet donde hay excepciones en el país, específicas como ser usos comunitarios del agua Ej. el rio San Pedro Quilama.
Algunos mecanismos que se encontraron para que mantuviera la gestión comunitaria, excepciones a la privatización del agua. Mecanismos para la gestión comunitario del agua.
El cuidado de los organismos extremo filos, que la clave para la subsistencia no es la competencia sino la cooperación. Y también los humedales alto andinos frente al cambio climático como almacenadores de co2. Muchas Gracias

·         Glosario de términos de compresión:
·         CORFO: Corporación de Fomento, Ente Administrativo Público Descentralizado del gobierno chileno
·         SQM: Sociedad Química y Minera de Chile, iniciada como empresa estatal mixta en la década de los 60” para la explotación de minerales luego privatizada por la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte en 1983.
·         ACCIÓN DE PROTECCIÓN: Procedimiento jurídico para la tutela de derechos constitucionales similar a la Acción de Amparo de la República Argentina regulada en diversos marcos procesales tanto nacional como provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
·         Ing. Julio Ponce Lerou: Ex Director de CONAF, CORFO y SQM Estatal durante la dictadura del General Augusto Pinochet Ugarte, En la actualidad es el accionista controlador y presidente del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), una de las mayores productoras de fertilizantes, yodo y litio a nivel global. En ese rol, se ha visto involucrado en casos de delitos tributarios y corrupción. ​
·         El Gobierno de la Provincia de Catamarca está a cargo de la gobernadora Lucía Corpacci, familiar de la histórica familia gobernante Saadi quienes perdieron el manejo de la gobernación después del caso María Soledad Morales en la década de los 90”
·        CONAF: Ente Administrativo descentralizado del gobierno de Chile que tiene entre sus atribuciones la cuestión forestal.


Audios:
https://soundcloud.com/responsabilidad-ambiental/v-tribunal-de-los-derechos-de-la-naturaleza

(En breve estamos subiendo el resto en nuestra cuenta de soundcloud)



Videos complementarios:
Represión en Santiago de Chile, Avenida Alameda.









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