Comunicación
Queridas/os Alumnas y Alumnos:Ante un hecho de conocimiento público como fue el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quiero manifestar mi repudio a la sentencia que implica la utilización del instituto previsto en la ley 24390 conocido como "beneficio del 2 x 1" para los encausados por procesos de Lesa Humanidad durante la dictadura cívico militar de 1976 -1983.
Nuestra historia judicial lamentablemente está llena de yerros en variadas sentencias que deshonran la administración del valor más importante para una sociedad que es la Justicia.
Desde la acordada lúgubre de 1930, pasando por otros procesos escandalosos en distintos tribunales tenemos que seguir observando cómo existe un grotesco entre la realidad político social de un país, y la aplicación de las normas que, a decir de nuestro gran jurista Dr. Ricardo Lorenzetti (voto en disidencia en la presente sentencia), debe aplicarse dentro de un concepto macrosistémico basado en la Constitución Nacional, la cual incluye como parte del plexo normativo y siguiendo la doctrina monista a los tratados internacionales de derechos humanos.
Sería largo extenderme sobre los delitos que pesan sobre los delincuentes que, usando la infraestructura técnica, jurídica y económica del Estado, operaron para ejercer los actos más aberrantes. Actos dignos de los régimenes más siniestros que haya atravesado la Humanidad desde los tiempos de la Inquisición pasando por las dictaduras de Hitler, Stalin, Pol Pot, Pinochet, Papa Doc Duvalier, Efrain Ríos Montt, etc.
En lo personal y como docente de esta casa de altos estudios siempre mi compromiso será con la defensa de la vida, de la memoria y por sobre todo con la defensa de los Derechos Humanos, por los que he jurado como abogado ante nuestra decana Dra. Mónica Pinto, la Dra. Silvia Nonna y ante los ojos de la Dra. Aurora Besalú Parkinson.
Y como docente y siguiendo las enseñanzas recibidas de mis maestros Mario Valls, Jorge Bustamante Alsina, Aurora Besalu Parkinson, José Miguel Onaindia y otros tantos, entiendo que existe una noción de la cultura patrimonial insertada dentro del ambiente, siendo un elemento de compresión de la concepto del desarrollo sustentable.
La cuestión patrimonial ambiental está contenida, dentro de esta lectura que estamos haciendo en el cuidado de los espacios de la memoria como la ex ESMA, el Pozo de Banfield, Automotores Orletti, la demarcación de otros tantos sitios como la ex Fábrica bajo la autopista 25 de Mayo; pero que también está en la transmisión de ese patrimonio intangible que es el relato sobre los hechos ocurridos durante esa época oscura para nuestro país que nos ha costado tanto dolor y la pérdida de nuestros seres queridos y amigos.
Es por ello que siento mucha vergüenza de quienes fueron mis maestros, que por motivos que no logro entender han perdido el decoro al momento de dar sus votos mediante draconianos pasajes procesales en algo que el valor supremo Justicia repudia.
Lamento mucho el voto del Dr. Carlos Rosenkrantz quien fuera mi profesor y el cual nos legó en sus enseñanzas qué debemos hacer ante una situación de la aplicación de una ley injusta. Aquel debate nos llenó de valor para enfrentarnos a los absurdos del derecho positivo.
Hoy me enfrento a mi estimado profesor porque no estoy de acuerdo con su forma de pensar que tropieza contra algo superior a cualquier cruce de escritos de abogados ocasionales de oscuros defendidos.
Citaré las palabras del jurista Dr. Carlos Cerda Fernandez, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile, quien con valentia inusitada se negó a cumplir con el archivo de causas contra los criminales del régimen dictatorial del General Augusto Pinochet:
" ¿Qué hace entonces, el juez que al tiempo de enfrentarse a un `cúmplase` de rutina perciba que con él vulnera abiertamente lo que la sociedad mayoritariamente en un primer atisbo de soberanía popular, despues de lustros de excepcionalidad jurídica, le encarga preservar? (...)¿Y por qué, me pregunté, siendo mis superiores y yo miembros de un mismo cuerpo - el querido Poder Judicial- podemos concebir una misma cosa de manera tan distinta y opuesta?.
¿Y por qué los presiento a ellos tan lejanos de la fuente de los justo, mientras yo tan cercano? ¿Cómo comprobar que no se trata únicamente de mi arrogancia y pedantería?"
Como hago referencia siempre en mis clases el ambiente es un todo, que abarca también al patrimonio y con éste a la memoria intangible de los pueblos que debe transmitirse de generación en generación para poder cuidar nuestro hábitat desde un modo, no solo orgánico sino social como único derrotero de la supervivencia de la especie humana y de lo que a ella le rodea, que dado nuestro antropocentrismo nos vemos obligados a velar por la vida de todos los seres vivos y de todos los ecosistemas que existen en el ambiente de nuestro planeta tierra.
Ratifico mi repudio a esta pieza del derecho, que ojalá quede en el recuerdo de la mala administración de justicia.
Ab. Sebastián Quintana
Comentarios
Publicar un comentario
Usted puede comentar notas (se recueda que debe ser dirijido con respeto, sin agravios o terminos descalificantes) o bien puede sugenirnos temas a tratar dentro de la tematica ambiental. Muchas Gracias