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Comisión de Responsabilidad Civil por Daño Ambiental

Equipo de trabajo:
Prof. Dra. Aurora V.S. Besalú Parkinson (titular de la Comisión) Curriculum Vittae

Auxiliar docente Abog. Sebastian Quintana Ferrari

Auxiliar Docente: Abog. Laura Mori

Nuestro Correo Electronico ambientalabp@live.com.ar
Nuestro sitio de enseñanza: Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. www.derecho.uba.ar

Departamentos Académicos con competencia en nuestra materia:
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De conformidad a las resoluciones del Consejo Directivo de la Facultad de Derecho se brindan mediante sistema virtual a distancia

Atención / Contact Center alumnas/os:
sebastianquintana@derecho.uba.ar

Imprimí lo necesario y compartilo cuando termines, reducí, recicla y reutilizá.

NOTA COMENTADA: Basura en la ciudad

Uno de los problemas más críticos de la ciudad ha sido y será la recolección de residuos, hace no muy poco se retiraron las bolsas de supermercados y se las reemplazaron por bolsas de dos colores para la separación, las cuales tienen un costo entre entre quince y veinte centavos por unidad. La medida que carece de aplicación progresiva, aun cuando se da en el marco de la aplicación de la ley de residuos solidos urbanos o GIRSU Basura Cero (Ley 1854) ha generado polémica y no se preveen mejoras en la conducta ambiental de los ciudadanos debido a la superposición de políticas sobre la misma materia (uso de contenedores en via pública donde la mayoria no se diferencia el tipo de residuos). Pese a que han sido sugeridas varias alternativas como el uso de bolsas normalizadas por parte de la CAIP, que nuclea a los empresarios plásticos, la aplicación de la política de la entrega de bolsas en supermercados de conformidad a la resolución 155/Apra/2012 ha sido con resultados hasta ahora confusos.
Cabe hacer una aclaración que en diversos medios el Ministro Diego Santilli (Ambiente y Espacio Público) había informado que las bolsas deben ser entregadas en forma gratuita sin embargo, esto no es cumplido por las distintas cadenas de supermercados que se comprometieron al uso de bolsas normalizadas diferenciadas.
Ahora bien el Ing. Macri, en el marco de este contexto, apuesta a subir el costo de los servicios de recolección, sin hacer observación en que la tendencia es a la inversa traducido esto en menos dinero en recolección y más en educación ambiental y campañas serias de separación diferenciada.
Como decía un profesor de historia del derecho de la cátedra del Dr. Tau Anzoategui los sucesos tienen un hilo conductor y en este caso en particular no hay que olvidar que el padre del actual jefe de gobierno fue uno de los socios junto a la norteamericana Waste International de Manliba cuya licitación de recolección fuera otorgada por el gobierno militar del Brig. Cacciatore y la que fue luego extendida pese a su onerosidad y la advertencia del procurador de la ciudad Dr. Mosvichoff por el ex intendente Grosso, quien casualmente fuera gerente de Manliba antes de ser designado intendente.
Y el principio triple R donde quedó?, más dinero para la recolección implica un fracaso en el modelo de ciudad verde propuesto desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público.?


http://www.telam.com.ar/nota/41750/
Macri quiere aumentar en un 52% el costo de la recolección de basura para la Ciudad
El gobierno porteño propuso en el proyecto de Presupuesto 2013 que comienza a discutirse este miércoles en la Legislatura, aumentar un 52% el monto destinado para el servicio de recolección de residuos.
Este incremento, que duplica el otorgado en el Presupuesto del año pasado, significa que la Ciudad destinará 870 pesos anuales por habitante para la recolección de la basura, muy por encima de los 573 de 2012.

Asimismo, la administración macrista ya pagó este año 66 por ciento más que lo que abonaron las ciudades de Córdoba y Santa Fe por el mismo concepto: 344 pesos cada una.



En suma, en los cinco años que van de gestión, la administración que encabeza Mauricio Macri aumentó 158% el presupuesto destinado a la recolección de residuos que pasó de 640 millones de pesos en 2008 a 1.656 millones de pesos, en 2012.

Si a ello se le agrega los 2.517 millones de pesos propuestos para el próximo año, en tanto la Legislatura lo apruebe, en seis años el incremento de este gasto habrá sido de 292 por ciento, es decir, que se habrá cuadruplicado (ver imagen que abre la nota).

Durante la víspera, el jefe de Gobierno porteño y el secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, mantuvieron un encuentro en el marco de una reunión organizada por el titular de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas.

En el gremio que conduce Moyano, están enrolados los choferes de los camiones que todas las noches realizan la recolección de residuos en la ciudad de Buenos Aires.

Hace dos meses, la Ciudad fue autorizada por la Legislatura a emitir un bono de 220 millones de pesos destinado al pago de indemnizaciones a trabajadores del gremio camionero, a raíz de la nueva licitación de empresas para el servicio de recolección de basura que dejaba a unos 7 mil choferes sin empleo, a razón de 31.500 pesos promedio para cada uno.

Cuando Macri asumió a fines de 2007, contaba con un presupuesto para recolección de residuos para 2008 de 640.902.179 pesos, que para el año siguiente fue aumentado por en 39,8 por ciento, a 896.008.000.

En 2010, el gasto en basura llegó a los mil millones de pesos, 11,60 por ciento más que el año anterior, lo que significó el menor aumento de la gestión macrista.

Pero para 2011, se recuperó el ímpetu alcista y el ajuste presupuestario para esta área encargada de la higiene urbana pasó a 1.323.033.400 pesos, con un incremento de 32,30 por ciento interanual.

Para el corriente año, el Presupuesto contempló para este ítem un monto de 1.656.556.335 pesos, 25,20 por ciento por encima del anterior.

En el proyecto ingresado a principios de octubre a la Legislatura, el ítem Recolección y Limpieza por Terceros, de la Dirección General de Limpieza, contempla para tal fin la suma de 2.516.989.017 pesos, un 51,94 por ciento superior que se encuentra en ejecución

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