Ir al contenido principal

Represión en el Hospital Borda

Estimados alumnos y alumnas:
Como es de público conocimiento, asistimos los ciudadanos de Buenos Aires a un lamentable episodio de violencia contra empleados, médicos y pacientes del Hospital de Psiquiatria Borda.
Este centro de salud rodeado de un gran espacio verde, ha sido también victima de los tantos negocios inmobiliarios que tranforman lo público en privado.
No nos es ajeno el tema debido a que gracias a este pulmón de manzana, contamos con un sumidero ambiental que capta gases co2 y asimismo (si el centro de salud estuviera en las condiciones óptimas con las que fue concebido, con su debida modernización) es un gran parque para restablecer la salud mental de personas que lamentablemente se han visto privadas de ella permanente o transitoriamente.
Que hace muchos años siendo aun estudiante y asiduo visitante a jornadas ambientales, nunca voy a olvidar que una jornada de homenaje al Dia del Ambiente (5 de Junio) organizada por el Dr. Jorge Atilio Franza (destacado profesor ambientalista y catedrático de la UBA) en la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de nuestra ciudad, habiamos recibido los asistentes el programa con hojas recicladas por los internos del hospital Borda.
Ellos también tienen sus inquietudes por vivir en un mundo mejor y sostenible como todos.
Aquí les dejo una nota de los talleres:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-114779-2008-11-10.html

Es preocupante observar la avanzada descontrolada de negocios inmobiliarios en detrimento de la ampliación de espacios verdes y la sobresaturación de servicios públicos y ambientales de la ciudad.
Como también es cuestionable, la falta de planificación urbana con herramienta de gestión pública orientada al desarrollo sustentable por encima de intereses corporativos o individuales y por sobre todo el uso desmedido de la coherción contra personas que no tienen cabal uso de su razón y personas de bien que solo hacen su trabajo junto a la comunidad.
Ya el Gobierno de la Ciudad cuenta con una seria de cuestiones negativas en su haber institucional en temas ambientales y de desarrollo, como las agresiones racistas del personal letrado del ICV en el ultimo congreso de derecho administrativo de la Ciudad, en el panel de urbanizacion y medio ambiente de villas delante de la mirada atonita de profesionales, jueces y funcionarios. El problema de las plazas enrejadas que motivaron a la medida cautelar de la Dra. Andrea Danas del Juzgado 9, el problema de los arboles en el faraonico proyecto del "Metrobus" que insolitamente desplazó todos los proyectos de sustentabilidad como la ampliación del hub de las líneas subterraneas B C y D.
No puedo como miembro de la comunidad estar ajeno a estas situaciones y manifiesto desde ya mi rechazo a las politicas de violencia institucional y desconocimiento de la autoridad por parte del ejecutivo, hacia los señores jueces. Es un mal ejemplo hacia quienes intentamos enseñar derecho y conduce al vandalismo jurídico por parte de sectores que no respetan la plena vigencia del sistema democrático. La mejor forma de solucionar los conflictos no es la represión sino el dialogo y el acuerdo.
Quizás esto pudo ser parte de nuestros debates, pero el tiempo ha sido tirano y no hemos llegado a compartirlo, pero nuestro derrotero educativo lleno de sus pensamientos más nobles y sinceros me obliga a darme esta opinión.

Ab. Sebastián C Quintana
Auxiliar Docente
Miembro del Poder Judicial de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVO PORTAL DE INFORMACIÓN JUDICIAL - JUSTICIA.AR

Estimadas/os lectores: Les ponemos en conocimiento del nuevo portal de información judicial creado para facilitar un mayor conocimiento del SISTEMA JUDICIAL ARGENTINO.  Los objetivos de esta página, conforme lo publicado en su portal son: Facilitar el acceso a la información judicial:  Se brinda acceso organizado y actualizado a la estructura, organización, iniciativas de políticas públicas y funcionamiento del sistema judicial argentino. Garantizar la transparencia institucional:  Se pone a disposición del público información relevante sobre el desempeño del Poder Judicial, incluyendo enlaces a sentencias, resoluciones y normativa aplicable. Coordinar acciones interjurisdiccionales:  Se articula con los poderes judiciales provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo de la Magistratura de la Nación para fortalecer la cooperación en el ámbito judicial. Promover la participación ciudadana:  Se generan mecanismos que permiten a la sociedad conocer y comp...

Comunicación Ab. Sebastian Quintana - CSJN

Comunicación  Queridas/os Alumnas y Alumnos: Ante un hecho de conocimiento público como fue el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quiero manifestar mi repudio a la sentencia que implica la utilización del instituto previsto en la ley 24390 conocido como "beneficio del 2 x 1" para los encausados por procesos de Lesa Humanidad durante la dictadura cívico militar de 1976 -1983. Nuestra historia judicial lamentablemente está llena de yerros en variadas sentencias que deshonran la administración del valor más importante para una sociedad que es la Justicia. Desde la acordada lúgubre de 1930, pasando por otros procesos escandalosos en distintos tribunales tenemos que seguir observando cómo existe un grotesco entre la realidad político social de un país, y la aplicación de las normas que, a decir de nuestro gran jurista Dr. Ricardo Lorenzetti (voto en disidencia en la presente sentencia), debe aplicarse dentro de un concepto macrosistémico basado e...